Las relaciones entre el expresidente Adolfo Suárez y el Rey se deterioraron en su última etapa de Gobierno debido al intento del primero de aislar a Don Juan Carlos de su entorno más próximo, del que «desconfiaba» porque creía que podía ejercer «una mala influencia» sobre él.
Así lo ha asegurado este martes Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, en la presentación de su último libro, «Adolfo Suárez», que ha publicado la editorial Planeta.
Sobre su relación con el Rey, Fuentes asegura que fueron «más que amistosas entre los años 69 y 79», incluso «fraternales», pero se deterioraron rápidamente sin que hubiera un «desencadenante único y traumático».
El autor atribuye, no obstante, ese deterioro al intento del ex presidente -al que describe como un político «muy desconfiado»- de aislar al monarca de su entorno más próximo.
Ese intento de apartarle de sus colaboradores se produjo, según el autor, en un momento en el que Adolfo Suárez comienza a «perder el control» de la situación política, entre otros motivos por su dificultad para moverse en la «normalidad democrática».
Algo que, en palabras del historiador, se evidenció con la puesta en escena que hizo en la sesión de investidura como presidente del Gobierno en marzo de 1979 y que resultó ser un «gravísimo error» y el detonante de un cambio en el clima político.
El libro, que se enmarca en la colección «España Escrita», profundiza en la figura y trayectoria del «principal protagonista, junto al Rey, de un momento crucial de la historia de España: la transición democrática».
En concreto, el libro habla de la vida de Adolfo Suárez, desde su faceta más íntima y personal hasta la dimensión pública de su figura, incidiendo sobre todo en su actuación como presidente del Gobierno durante la transición democrática (1976-1981).
Fuentes, que define al expresidente como un «animal político» de ideología «confusa», es autor de una docena de libros, entre ellos las biografías de Luis Araquistáin y Largo Caballero.
Redacción