El ministro de Fomento, José Blanco, y el portavoz del PP en la Comisión de Trabajo, Rafael Hernando, han protagonizado hoy un cruce de acusaciones en el pleno del Congreso a cuenta de la investigación del supuesto fraude en el voto por correo en Melilla en las últimas elecciones generales.
Hernando ha preguntado al vicesecretario general del PSOE por el caso del voto por correo abierto en Melilla, en el que están imputados varios dirigentes socialistas melillenses y otros de CPM por un supuesto delito electoral cometido en las elecciones generales de 2008.
En el procedimiento judicial se investiga el envío a ciudadanos de unas cartas «falsas» para la «obtención ilegítima» de votos a favor de la coalición CPM-PSOE, incumpliendo los trámites establecidos para el voto por correo.
Según Hernando, esa coalición ofreció empleos a través del INEM a cambio de que el sobre del voto por correo fuera rellenado en la propia sede socialista.
Blanco le ha respondido criticando el «papelón cinematográfico» que tenía Hernando defendiendo esa pregunta y le ha pedido que deje de contar «películas».
Pero Hernando ha vuelto a exigirle una contestación precisa y ha argumentado que Blanco, en aquella época secretario de Organización del PSOE, «estaba metido» en aquello.
Un «escándalo» del que le ha responsabilizado directamente y por el cual le ha invitado a «dar la cara» y a «no ocultarse» para no aparecer como cómplice.
En la réplica, el ministro de Fomento le ha aconsejado que se lea «detenidamente» la instrucción del Juzgado encargado del caso, porque ese documento demuestra, a su juicio, que «las únicas preguntas que cabe formularse las tienen que responder el PP».
A este respecto, Blanco le ha preguntado si le parecía «normal» que altos cargos del Gobierno de Melilla mantuvieran conversaciones con el denunciante del caso, que avisaba: «¿Qué hay de lo mío? Si no cumplís, diré que no sé nada de lo que me dijisteis que dijera que tenía que decir».
«Lo tuyo ya lo tengo arreglado y lo voy a concretar mañana», asegura Blanco que respondieron desde el Gobierno melillense al denunciante.
Y eso es lo que, según Blanco, el PP va a tener que aclarar «para desmontar esta trama que acaban de montar».