Los militares de la fragata ‘Canarias‘ que intervinieron en la detención de los dos presuntos piratas somalíes ‘Abdu Willy‘ y ‘Raageggesey Adji Haman‘ el día que se produjo el secuestro del atunero vasco ‘Alakrana‘, el 2 de octubre de 2009, declaran en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional.
Está previsto que testifiquen ocho miembros de la Armada, entre ellos los militares que ese día se encontraban patrullando en aguas del Índico y que podrán relatar los pormenores de la detención de los dos acusados, para los que el fiscal pide sendas penas de 220 años de cárcel.
Los dos presuntos piratas a los que ahora se juzga fueron apresados por la fragata ‘Canarias‘ tras abandonar el ‘Alakrana‘ en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa ‘Germinal‘, dentro de la Operación ‘Atalanta‘ de la Unión Europea.
Tras conocer el secuestro, que se prolongó 47 días -del 2 de octubre al 17 de noviembre de 2009-, la fragata ‘Canarias‘ puso un helicóptero en vuelo para seguir al esquife con el que los dos presuntos piratas abandonaron el ‘Alakrana‘ y tras obtener la autorización del Gobierno español procedió al abordaje de la embarcación.
El helicóptero realizó disparos de intimidación sobre la embarcación, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y tras detener el esquife, los piratas arrojaron las escalas y se mantuvieron con los brazos en alto.
Durante la captura uno de los presuntos piratas, ‘Raageggesey Adji Haman‘, resultó herido en una pierna.