Un total de 12.042 electores -3.425 militantes y 8.617 simpatizantes- están convocados este sábado a votar en las primeras primarias del PSC de Barcelona para elegir a su candidato para las elecciones municipales del 22 de mayo.
Los militantes y simpatizantes del PSC de Barcelona tendrán que decidir entre el actual alcalde, Jordi Hereu, y la exconsellera Montserrat Tura, depositando su voto en alguna de las 29 urnas que se han abierto a las nueve de la mañana en las diez sedes de las agrupaciones en cada uno de los distritos de la ciudad.
Está previsto que el alcalde ejercite su derecho a voto a las 11.30 horas en la agrupación del distrito de Les Corts, mientras que Montserrat Tura no puede votar en estas primarias porque no es militante de Barcelona, sino de la federación del Vallés Oriental.
Las mesas de votación estarán abiertas hasta las 20.00 horas y la Federación Socialista de Barcelona tiene previsto anunciar el resultado de las primarias hacia las 21.00 horas en un acto convocado en un céntrico hotel barcelonés, donde estarán siguiendo el recuento los dos candidatos.
Aunque no existen precedentes de primarias en Barcelona, las previsiones del partido es que se registre una mayor participación de los militantes que de los simpatizantes.
Los votos de unos y otros, aunque serán recogidos en urnas diferentes, tendrán el mismo valor a la hora del recuento y ganará el candidato que sume un voto más que el contrario en el cómputo total.
El distrito del Eixample es el que registra más militantes del PSC en Barcelona y el de Sant Martí es el que tiene más simpatizantes, mientras que Les Corts es donde suman menos militantes y en Ciutat Vella donde hay menos simpatizantes, según los datos del censo electoral.