El Congreso de los Diputados ha acordado hoy por unanimidad pedir al Gobierno más recursos económicos para las comunidades autónomas a fin de mejorar la atención de las personas con trastornos del espectro del autismo.
Todos los grupos han apoyado la proposición no de ley planteada por CiU en este sentido en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, junto a la demanda de que se incluya en la cartera de servicios comunes el tratamiento de terapia conductual (TEA) destinada a las personas con esta enfermedad.
Se estima que en España hay actualmente 350.000 personas con TEA, un trastorno neurológico que altera las habilidades de comunicación, lenguaje y relación social, recuerda el grupo parlamentario catalán en su iniciativa.
Durante la defensa de la proposición, CiU ha explicado que se ha demostrado que su detección precoz y una intervención psicoeducativa especializada mejora significativamente el pronóstico y la calidad de vida.
Por ello, ha planteado la necesidad de garantizar los soportes necesarios en todos los ámbitos para hacer posible su inclusión educativa, laboral y social.
La iniciativa también insta a impulsar en coordinación con las comunidades autónomas medidas que mejoren la información de las familias y la sociedad en general, para incorporarlas en actuaciones de detección precoz.