La bolsa española subió este viernes un 1,64 por ciento por la contención del precio del petróleo y el empuje de algunos valores por los buenos resultados cosechados, lo que permitió limitar el negativo balance semanal.
El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, perdió finalmente un 2,22 por ciento en la semana, su mayor caída desde principios de enero, debido a la crisis de Libia, que tuvo efecto inmediato en el precio del petróleo y que despertó el miedo a una escalada inflacionista que obligue a actuar a los bancos centrales antes de lo previsto.
La semana se inició con el mayor retroceso desde el rescate de Irlanda en noviembre de 2010, aunque el IBEX 35 consiguió reponerse poco a poco hasta cerrar este viernes con una notable subida al hilo de la tendencia alcista mundial que se impuso por el respiro que dio el petróleo.
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cotizaba cerca de 111 dólares al cierre de la semana, por encima de los 105 dólares del lunes, pero lejos de los 120 dólares que rozó el jueves.
Esa contención se producía después de que Arabia Saudí asegurara que puede suplir los recortes en el suministro de Libia con petróleo de la misma calidad.
Apoyados en esa evolución, todos los índices europeos registraron este viernes subidas (el FTSE MIB italiano subió el 1,80 por ciento; el CAC 40 francés, el 1,51 por ciento; el FTSE 100 británico, el 1,37 por ciento, y el DAX alemán, el 0,77 por ciento), que permitieron moderar las pérdidas acumuladas en la semana.
El IBEX 35 también se vio impulsado por los buenos resultados empresariales de algunos valores.
La estrella de la semana fue Gamesa, que subió el 7,01 por ciento, debido a la fuerte revalorización del 8,91 por ciento el viernes tras presentar resultados, con una destacada mejora de pedidos y una decidida apuesta por la internacionalización.
Mucho más lejos se colocó Criteria, con un alza semanal del 1,75 por ciento, seguida de Red Eléctrica, con el 1,42 por ciento, y de Acerinox, con el 1,20 por ciento.
En el lado contrario se colocó el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del turismo Amadeus, que retrocedió el 4,65 por ciento en una semana en la que presentó resultados.
En cuanto a los grandes valores, la mayoría terminaron con pérdidas semanales pese a la fuerte revalorización del viernes (BBVA subió el 2,40 por ciento; Santander, el 2,23 por ciento; Telefónica, el 1,56 por ciento, e Iberdrola, el 1,32 por ciento, mientras que Repsol ganó el 1,15 por ciento).
El IBEX 35 partirá el lunes desde 10.822,70 puntos, tras haber perdido esta semana el nivel de 11.000 puntos; una semana en la que la prima de riesgo de la deuda española también se ha visto perjudicada al subir hasta 225 puntos básicos.