El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su previsión de viajar a Túnez el próximo miércoles para respaldar el proceso de transición democrática del país, a pesar de la dimisión este domingo del primer ministro tunecino, Mohamed Ganuchi.
El propio Zapatero ha confirmado el viaje a los periodistas que han volado con él desde Madrid hasta Catar donde este lunes, se entrevistará con las primeras autoridades del país para abrir camino a las empresas españolas en el Golfo, atraer la inversiones de este país hacia España y estudiar el papel de esta nación en nuestro suministro energético.
Según ha explicado Zapatero, al Gobierno español no le ha sorprendido la dimisión de Ganuchi tras las últimas revueltas en Túnez ya que era una figura similar a Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno español a la muerte del dictador Francisco Franco y anterior al proceso de transición política.
Para el ejecutivo español el nuevo primer ministro tunecino, Beyi Said Essebsi, durará en el proceso de transición de Túnez, país que celebrará elecciones previsiblemente antes de mediados de julio.
Zapatero dormirá este domingo en la capital catarí, donde el lunes celebrará diversas reuniones de trabajo para cerrar los flecos de varios acuerdos económicos y comerciales, y el martes visitará los Emiratos Arabes Unidos.
La visita a los Emiratos tendrá también un claro componente económico y comercial, centrado en las energías renovables y en el sector de la alimentación, ya que se celebra en Dubai una importante feria internacional que tiene a España como país invitado.