Las alertas meteorológicas se centran hoy en precipitaciones de nieve en Cantabria, País Vasco, Navarra y Huesca, estas dos provincias con peligro de aludes, y vientos costeros fuertes en Menorca, parte de Mallorca y Lanzarote.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia alerta naranja por nevadas en Cantabria, más importantes en el Centro y el valle de Villaverde, donde la cota de nieve se sitúa en torno a los 500 metros, aunque avisa que la mayor acumulación de nieve se producirá durante esta noche y la primera mitad del día de mañana.
El riesgo pasa a amarillo en las comarcas del Ebro y Liébana, con acumulación de 5 centímetros de nieve. En el País Vasco, Álava, continúa con alerta naranja por nevadas en la cuenca del Nervión y la Llanada, y en el interior tanto de Guipúzcoa como de Vizcaya. En todas estas zonas la cota de nieve también se sitúa en los 500 metros, pero la Aemet prevé que la mayor acumulación se produzca, como en Cantabria, a lo largo de la próxima noche y el día de mañana.
En la Rioja alavesa, la alerta es amarilla y se puede acumular hasta 2 centímetros de nieve. Cantabria presenta alerta amarilla por precipitaciones de nieve en las comarcas Central, Valles Mineros, Cordillera y Picos de Europa, con acumulación de entre 4 y 5 centímetros de nieve, lo mismo que en León y el norte de Burgos.
La Aemet alerta de peligro de aludes en el Pirineo navarro y de Huesca. Los vientos continúan en Girona, tanto en la costa, con alerta naranja, como en el Ampurdan; así como en Menorca y norte, nordeste y levante de Mallorca, y en la isla canaria de Lanzarote.
Redacción