La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Nuria Espí, ha alertado este miércoles de que en España los menores comienzan a beber alcohol a partir de los 12 años y de que la Ley que prohíbe el consumo hasta los 18 años «no se está cumpliendo», lo que ha considerado un motivo «de alarma».
En una visita al Polígono Sur de Sevilla -una de las zonas andaluzas más deprimidas social y económicamente y con graves problemas de tráfico y consumo de drogas-, la delegada ha recalcado en rueda de prensa que «hay diecisiete leyes autonómicas que prohíben el consumo de alcohol a los menores, pero las encuestas dicen que éstos están empezando a beber a partir de los 12 años».
«Hay una legislación que, lamentablemente, no se está cumpliendo», ha recalcado Espí, cuando el consumo de alcohol por parte de los menores «tiene que ser cero», además de lamentar que en este asunto en España «no hay una percepción de riesgo», al igual que en lo relativo al consumo de algunas sustancias estupefacientes.
Por ello, la responsable gubernamental del Plan Nacional sobre Drogas ha planteado que hay que trabajar desde el campo educativo y en nuevas políticas directas de apoyo a las familias, así como profundizar en la prevención contra el consumo de alcohol por los menores y empezar esta labor «desde los 11 ó 12 años, en Primaria», y no como ahora que se inicia en niveles superiores como la ESO.
Ha defendido la necesidad de «hablar de valores», así como de implantar medidas de «formación y apoyo a las familias para recuperar» ese discurso «y, además, enseñarles la dimensión de lo que puede suponer el consumo de alcohol en esas edades». «Y todo eso, además, tiene que ir acompañado del cumplimiento de la ley», según Espí.
La delegada del Gobierno para el Plan sobre Drogas ha advertido de que «los padres no se están dando cuenta de que ahora sus hijos» comienzan a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas y que «cogen una borrachera antes y de una manera diferente, de forma compulsiva» al beber con «empacho» sobre todo los fines de semana.