La limitación de la velocidad a 110 por hora en las autopistas y autovías, que entrará en vigor el próximo día 7, sólo permitirá reducir, en el mejor de los escenarios, un 2% el consumo de combustible, lo que supondrá un ahorro máximo de entre 200 y 300 millones de euros al año, según ha advertido el RACC.
En rueda de prensa, el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, ha avisado de que el resultado final de esta limitación de la velocidad no será positiva, ya que los beneficios en ahorro energético son muy limitados y en cambio los costes serán muy elevados, ya que crearán confusión en los conductores y además se prevé un aumento de multas.
En total, según un estudio elaborado por este club de automovilistas, pasar de 120 a 110 por hora como velocidad máxima en autopistas y autovías sólo permitirá reducir un 1% de la factura petrolera de España relativa al año 2010.
Ante esta situación, el RACC ha pedido al Gobierno que la medida sea sólo temporal, por un plazo por ejemplo de seis meses, que se fijen criterios objetivos sobre su mantenimiento (en función del precio de petróleo), que se hagan públicas regularmente, cada mes o cada trimestre, la cantidad de multas que se impongan por la nueva normativa y que se asegure la calidad de la nueva señalización.
Según el RACC, para ahorrar combustible sería más eficiente adoptar otras medidas que pueden aplicar todos los vehículos -y no sólo los que circulan por autopistas y autovías-, como por ejemplo tener una correcta presión de los neumáticos, llevar las ventanas cerradas, utilizar el aire acondicionado o aprender técnicas de conducción eficiente.