La agresión que presuntamente sufrió Álvaro Ussía a la puerta de la discoteca «Balcón de Rosales» (Madrid) en 2008 pudo ser llevada a cabo, además de por los tres porteros acusados en el caso, por un cuarto que fue identificado como Rodrigo R. y cuya implicación no pudo ser demostrada en la investigación.
Así lo ha manifestado un policía del Grupo de Homicidios de Madrid en la cuarta sesión juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Madrid a Antonio Sánchez «Pitoño» -que se enfrenta a 15 años de prisión por homicidio-, a David Alonso y David Sancio, para quienes piden 13 años de cárcel como cooperadores necesarios.
Rodrigo «algo tuvo que ver, pero no lo pudimos demostrar», ha manifestado el agente, destacando que era una opinión personal, y comentando que nunca se supo «cuántos porteros habían llegado a trabajar esa noche».
En dependencias policiales, donde se verificó que «Pitoño» y Sancio tenían antecedentes policiales por otras peleas en discotecas, un total de tres personas señalaron a Rodrigo, portero eventual del local, como una de las personas que agredieron a Álvaro, que tenía 18 años.
Sin embargo, Rodrigo R., que ha acudido esta mañana como testigo, ha negado haber echado a Ussía de la discoteca después de un supuesto incidente con una chica rubia, y ha destacado que no supo nada de su presunta agresión hasta el día siguiente por la llamada de un compañero.
«Solo vi ambulancias a la salida del local», y al SAMUR atendiendo a un chico en el suelo, ha añadido Rodrigo, quien ha comentado que él se marchó del lugar en coche junto a «Pitoño» y Alonso para ir a los alrededores de la Puerta del Sol para recoger a la hermana del principal acusado. Dentro del coche no se habló nada del suceso, ha aseverado Rodrigo.
Además, en las primeras declaraciones de los testigos hubo una persona que dijo que la persona que «barrió» o tiró al suelo a la víctima fue Sancio y otra que comentó que fue una persona calva, ha señalado el agente a preguntas de la defensa de «Pitoño».
Por otra parte, un agente local que fue uno de los primeros policías que llegaron al «Balcón de Rosales» en la madrugada del 15 de noviembre de 2008, ha resaltado que los amigos de Álvaro manifestaron en la misma puerta del local, y después en el hospital donde fallecería el joven, que el agresor que se tiró al suelo sobre él fue «Pitoño».
«Han dado una paliza a un amigo que esta inconsciente» fueron las primeras palabras que escuchó este policía local de boca de Rafael L., amigo de Álvaro, que le relató que un portero de la discoteca llamado «Pitoño» había «barrido» a la víctima, que luego se había tirado encima de él y le había golpeado con los puños en los costados.
El agente ha manifestado que le llamó la atención que la discoteca estuviera siendo desalojada «a marchas forzadas» sobre las 5.30 horas cuando solía cerrarse una hora y media más tarde.
Este policía, con seis años de experiencia en el distrito de Moncloa, al que pertenecía la discoteca citada, ha asegurado que había acudido más noches al local porque se dejaba entrar a menores de edad o se producían peleas.
La abogada de «Pitoño» ha preguntado a este agente sobre Rodrigo, el supuesto cuarto portero implicado en el caso y nombrado por el otro agente, ya que en la sala no lo ha hecho pero en la instrucción así consta, y ha contestado: «si lo pone ahí lo habré dicho».