La presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren ha sido detenida este jueves en San Juan de Luz (Francia) para ser entregada a España, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
El Tribunal de Apelación de Pau se pronunció el pasado día 1 de marzo a favor de la tramitación de la entrega a España de la presunta colaboradora de ETA.
Contra Zuriarrain pesa un mandato de arresto europeo de la Audiencia Nacional. Fue detenida en Francia el pasado 10 de febrero y posteriormente estaba en libertad bajo control judicial, hasta que este jueves ha sido arrestada de nuevo a las cinco de la tarde en San Juan de Luz.
Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979 y que desde septiembre pasado trabajaba como profesora en la ikastola de Bayona (Francia), huyó de España tras la detención en febrero de 2010 del presunto etarra Ibai Beobide Arza en la localidad guipuzcoana de Villabona.
Desde entonces su nombre figuraba en la lista de sospechosos terroristas buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de «lanzadera» con la misión de detectar posibles controles policiales.