lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Siete años después, se conmemora un 11-M marcado por el rifirrafe de Pilar Manjón con Gallardón

No te pierdas...

Siete años después de los atentados del 11-M, víctimas, políticos y agentes sociales recordarán este viernes en Madrid en distintos actos a los 191 muertos en la masacre causada por la explosión de once bombas en cuatro trenes, que dejaron también casi dos mil heridos.

Como en años anteriores, las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo e instituciones han convocado actos paralelos de recuerdo a los asesinados por parte de miembros de células o grupos terroristas de tipo yihadista, tal y como estableció la sentencia de la Audiencia Nacional de octubre de 2007 y confirmó posteriormente el Tribunal Supremo.

El primer homenaje tendrá lugar, como es habitual, en la Puerta del Sol de Madrid, donde a las nueve de la este viernes la presidenta regional, Esperanza Aguirre, colocará una corona de laurel en la placa que recuerda la labor de todos aquellos que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas de la masacre.

Poco después, a las 10:30 horas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará en la estación de cercanías de El Pozo un monumento que se sumará al de Atocha y al del Bosque del Recuerdo, en El Retiro, para homenajear a las víctimas del 11 de marzo.

Se trata de un megalito erigido como recuerdo a los 68 fallecidos en este lugar en los atentados y que es obra del arquitecto José María Pérez González «Peridis».

El mismo megalito será escenario a las 19:00 horas de otro acto organizado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, molesta porque el alcalde haya desatendido su petición de retrasar la inauguración hasta una hora que facilitara la asistencia de más personas y en la que «la caída del sol propicia que el encendido del monumento luzca en toda su belleza».

Así se lo ha hecho saber Manjón en una carta dirigida a Gallardón en la que le recuerda que a la hora en la que él inaugurará el monumento su asociación, que representa a 1.500 familiares de víctimas, estará, como todos los años, con CC.OO., UGT y la Unión de Actores en la estación de Atocha.

Allí, y bajo el lema «192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo» -incluyen al policía Francisco Javier Torrontera, al que mató la explosión con la que el 3 de abril de 2004 se suicidaron en Leganés siete de los autores de los atentados-, se recordará a las personas afectadas por el 11-M junto a las esculturas de Antonio López.

En el acto, en el que actuará el catedrático del Real Conservatorio de Madrid Joaquín Franco Pallás, intervendrán los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la propia Pilar Manjón.

Ya a mediodía, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Angeles Pedraza, cuya hija murió el 11-M, volverá al Bosque del Recuerdo, en El Retiro, para homenajear a los asesinados y dar lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

El Ministerio del Interior ha informado este jueves de que ya ha resuelto las 3.555 solicitudes presentadas hasta la fecha por los heridos y familiares de los fallecidos en la masacre y ha indemnizado a las víctimas con un total de 314,3 millones de euros.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -