El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha responsabilizado este sábado al Partido Popular de ser el «mayor obstáculo» para la recuperación económica de España, con su actitud «obstruccionista» hacia las medidas que han permitido iniciar una senda de recuperación económica para el país.
Iglesias ha hecho esta afirmación en una intervención llevada a cabo en el marco de un comité regional del partido en Aragón, en el que se ha aprobado por unanimidad el programa electoral autonómico para las elecciones del próximo 22 de mayo.
Para el responsable socialista, el PP «con su discurso y con su obsesión obstruccionista se está convirtiendo en el mayor obstáculo que tiene nuestra economía para progresar».
A juicio de Iglesias, «es tremendo que un partido que quiere gobernar sea incapaz de hacer propuestas positivas, no ya para el Gobierno, sino para el país».
En su opinión, el Partido Popular ha sido «incapaz» desde que se originó la actual crisis económica de elaborar un discurso positivo o de hacer propuestas, ni siquiera en materia de ahorro energético, en un momento en que las revueltas de los países árabes han disparado el precio del petróleo.
«Ni siquiera en cuanto al gasto energético, cuando el precio del petróleo alcanza récords, son capaces de entender que la mejor política energética es el ahorro y que el 80 por ciento de la energía importada se basa en el petróleo».
Así, el responsable de Organización federal del PSOE ha acusado al PP de no haber actuado con «generosidad o solidaridad» hacia el país, y de culpar «de todo» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
«Para el PP -ha ironizado- todo es culpa de Zapatero, de las hipotecas basuras de Nueva York, de la crisis económica, de las hipotecas basura y dentro de poco hasta del robo de dinero que tuvieron aquí las monjitas», en alusión a un reciente robo ocurrido en un convento zaragozano.
Ataques injustos contra el estado de las autonomías
El político socialista también ha lamentado los «ataques injustos e innecesarios» lanzados por el PP contra el estado de las autonomías y su «obsesión» por adelgazar sus competencias.
Ha responsabilizado al PP de no haber entendido desde un principio el desarrollo autonómico y de mirar a las comunidades regionales con «reticencia y desconfianza».
Para Iglesias, el desarrollo del estado autonómico es uno de los grandes «éxitos colectivos» de la actual sociedad española, junto a la consolidación de la democracia y la entrada en Europa, así como garantía de prestación de servicios esenciales para los ciudadanos como la salud o la educación, y un factor decisivo de cohesión territorial.
A este respecto, ha lamentado los planteamientos del PP de «recentralizar» el país, y ha subrayado que el estado autonómico «no es un modelo estrambótico ni una ocurrencia», sino que está aplicado en países desarrollados como Estados Unidos o Alemania.
En su intervención, ha defendido las reformas económicas impulsadas por el Gobierno como una «oportunidad» para desarrollar una economía «mejor para todos», y no como «un vaso de aceite de ricino».
Ha lamentado las dificultades a las que se enfrenta el PSOE para explicar y hacer entender unas medidas «difíciles y complicadas» para dar estabilidad económica al país y lograr captar inversores internacionales.