domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

¿Y el velo de Ana Pastor?

No te pierdas...

Ana Pastor pierde el hiyab o velo islámico, durante el combate dialéctico que mantuvo este martes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a quién entrevistó en directo desde Teherán, para el programa Los Desayunos de Televisión Española.

Este hecho puede ser interpretado por algunos islamistas como una falta de respeto, en un país donde el uso del hiyab es obligatorio para las mujeres. Incluso, el gobierno iraní decretó la obligatoriedad de que lo porten hasta las maniquíes de los escaparates de los comercios, que de lo contrario podrían ser sancionados.

La periodista ha constado a Elmundo.com desde Irán: «Intencionalidad no ha habido. No fui consciente cuando se me cayó el pañuelo porque toda mi concentración estaba en la intensidad de la entrevista».

Libia

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se mostró este martes contrario a una intervención militar extranjera en Libia por considerar que empeorará la situación, al tiempo que criticó la actuación del líder libio, Muamar al Gadafi. «Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación», dijo el presidente iraní en una entrevista con la cadena pública Televisión Española (TVE).
      
Ahmadineyad aseguró que la actuación del líder libio, Muamar al Gadafi, «no es aceptable» y que «quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado». Durante la entrevista, el presidente iraní subrayó que la situación que están viviendo los países árabes son «consecuencia» de las actuaciones del pasado.
      
«Pero, ¿quiénes les dieron el armamento al Gobierno libio? Ellos compraron esos armamentos ¿a los africanos, al Gobierno de Japón o a quién? ¿A nadie?», señaló. «Esta situación actual -añadió- es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región».

Al ser preguntado por la posición de Irán con respecto a una zona de exclusión aérea en Libia, Ahmadineyad insistió en que eso complicaría la situación. «Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista, porque hay que encontrar un diálogo directo con el pueblo. Esto es viable. No intervengan», afirmó el presidente iraní, que consideró que «en todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del pueblo».

Relaciones con España

Ahmadineyad asegura que su país está interesado en tener «una muy buena relación con España» y que en la historia de sus relaciones bilaterales «no hay ningún punto negativo». «Nosotros queremos tener una muy buena relación con España», ha dicho el mandatario iraní en una entrevista en RTVE al ser preguntado por el incidente diplomático ocurrido el pasado febrero entre los dos países por la detención del cónsul español en Teherán.
      
«En la historia de nuestras relaciones con España no hay ningún punto negativo. Hemos tenido y tenemos una relación económica muy buena y estamos interesados en desarrollar esta relación», ha añadido Ahmadineyad, que ha insistido en que su país quiere tener «relaciones de amistad con todos los países del mundo».
      
El cónsul español en Teherán, Ignacio Pérez Cambra, fue detenido el 14 de febrero pasado por varios policías de paisano cuando se hallaba en los aledaños de la embajada española y fue llevado a una comisaría de extranjería, donde fue liberado casi cuatro horas y media después sin que se le imputara ningún delito.
      
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, dio por zanjado el «incidente diplomático» con Irán tras admitir las disculpas de su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -