El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este jueves que los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) saldrán al concurso público, que se convocará para licitar su gestión privada en régimen de concesión a finales de año.
En declaraciones a los medios tras la firma de un acuerdo con la Comisión Europea para fijar en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz una de las sedes del sistema europeo de posicionamiento por satélite Galileo, Blanco señaló que su departamento seguirá avanzando en las reformas y la reestructuración del sistema aeroportuario español.
Añadió que por el momento «se están cumpliendo todos los pasos» previstos para la privatización del 49 % del gestor aeroportuario Aena, y subrayó la «importancia» del preacuerdo alcanzado ayer con los sindicatos, que permitiría desconvocar la huelga de 22 jornadas que pretendían llevar a cabo los trabajadores de la compañía.
También insistió en el «papel esencial» de las organizaciones sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores de Aena, y recalcó que el Gobierno «va a seguir apostando» por el interés general de España y continuará con el proceso de liberalización de la gestión de las torres de control.
El plazo de solicitud para concurrir a la primera fase de este proceso, a la que está previsto que se presenten las empresas Ferrovial, ACS, Indra, FCC, Saerco y Gesnaer, concluye hoy a las 13.30 horas. El Ministerio de Fomento va a adjudicar la concesión de la navegación aérea de trece aeropuertos: Ibiza, Alicante, Valencia, Sabadell (Barcelona), Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid).
- Publicidad -