El presunto ex jefe militar de ETA Pedro Esquisábel y José Ugartemendía, acusado de ser su asistente, comparecieron este jueves ante el Tribunal de lo Criminal de París, donde reivindicaron su pertenencia a la organización terrorista. El juicio, que debe durar tres semanas, servirá para examinar los 28 cargos que pesan sobre Esquisábel, en particular el de dirigente de una organización terrorista, por el que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel.
Se trata de confirmar las sospechas de que a partir de febrero de 2004 y hasta su captura catorce meses más tarde Esquisábel estuvo al frente del aparato militar -en asociación con Garikoitz Aspiazu Rubina, «Txeroki»- y que como tal formaba parte del comité ejecutivo, máximo órgano de la organización terrorista ETA.
Esquisábel y Ugartemendía negaron este jueves legitimidad al tribunal para procesarlos y aquel leyó un texto en nombre de los dos en el que dijo que los jueces galos son «parte del conflicto» del País Vasco con los Estados francés y español. Advirtió de que no van a colaborar en el desarrollo de lo que calificó de «proceso político» y de que no iban a dar «ninguna explicación de nuestro compromiso político en ETA».
«Reivindicamos alto y fuerte nuestra militancia en la organización independentista ETA», dijo Esquisábel antes de proceder a un relato de lo que, a su juicio, es la historia del País Vasco y de acusar a Francia y España de «represión».
El presunto ex jefe militar de ETA desde comienzos de 2004 y hasta su captura con Ugartemendía el 28 de abril de 2005 en Caussade (sur de Francia) aludió igualmente al caso del etarra Jon Anza, muerto en mayo de 2009 en un hospital de Toulouse días después de haber sido recogido inconsciente en esa ciudad cuando se supone que realizaba una misión para la banda.
Esquisábel aseguró que Anza fue «secuestrado» en Bayona -de donde se sabe que tomó un tren en dirección a Toulouse- y que «apareció muerto» en Toulouse. La corte va a dedicar el resto de la jornada de hoy a la lectura del acta de acusación, antes de que mañana se proceda al «examen de personalidad» de los dos acusados.
De acuerdo con el calendario provisional del presidente, la vista finalizará el 5 de abril, y ese mismo día se hará pública la sentencia. Sobre Esquisábel, de 48 años, pesan 28 cargos, entre ellos el de dirigir una organización terrorista, cargo penado en Francia con hasta 20 años.
Además, la Justicia gala presenta los cargos de financiación del terrorismo, extorsión de fondos (por su responsabilidad en la estructura Geza dedicada al cobro del llamado «impuesto revolucionario») o receptación de fondos por los 208.094 euros que recibió entre febrero y agosto de 2004 como jefe militar.
La acusación considera que Ugartemendía ejercía de asistente de Esquisábel cuando ambos fueron arrestados, y que como él formaba parte del aparato político que entonces se dedicaba a la preparación de las conversaciones con el Gobierno español que se llevaron a cabo en el marco del cese el fuego unilateral declarado por ETA en 2006.
Redacción