El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido este sáabdo al PP «que rebuzne menos» y que «deje trabajar», y ha opinado que mientras la oposición sólo trata de «generar inseguridad e incertidumbre» su partido busca «impulsar el estado de bienestar y las políticas sociales».
«Vamos a afrontar las elecciones con moral de combate cívico por los derechos de los ciudadanos», ha enfatizado el también ministro de Fomento en un acto de precampaña celebrado en Santander, tras la firma del convenio para desarrollar el Frente Marítimo de la ciudad.
Blanco ha opinado que si la «mayoría social de progreso» acude a las urnas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, «el PP sabe que perderá» y, por eso, «sólo busca la incomparecencia» de los votantes socialistas.
«Os invito a dar la batalla, porque no hay batalla más perdida que la que no se da», ha dicho el ministro, porque considera que «desde la tumbona no se resuelven los problemas del país» y confía en que los ciudadanos sepan «valorar el trabajo bien hecho».
Para el líder socialista, una de las principales diferencias entre el PSOE y el PP radica en que mientras los socialistas defienden en cada territorio una «sociedad de oportunidades» los populares apuestan por una «sociedad de privilegios».
Y ha criticado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, por la reiteración de su mensaje de que «la culpa de todo la tiene Zapatero».
En este sentido, Blanco se ha preguntado si es el presidente del Gobierno el que tiene la culpa de que la Comunidad Valenciana sea la más endeudada de España o de que Madrid esté «a la cola» en la aplicación de la Ley de Dependencia; o de que Galicia sea la región en la que más ha subido el paro.
«No da igual quien gobierne», ha destacado José Blanco, haciendo hincapié en que los socialistas, allí donde gobiernan, impulsan las políticas que afectan más directamente a los ciudadanos (Educación, Sanidad, Servicios Sociales), lo que contrasta con el PP, que «recorta en esas materias donde gobiernan y le echan la culpa a Zapatero».
Por ello, Blanco ha afirmado que el PSOE «no va a aceptar ninguna lección a la hora de afrontar las elecciones» de un PP que «huye de los debates cuando hay mejoras», porque «la derecha no conoce más compromiso que su propio beneficio».
Además, Blanco ha considerado que el PSOE tiene el «doble desafío» de trabajar por la recuperación económica, a la vez que debe «superar los obstáculos que pone la derecha para que esta recuperación se acelere».
«Cuando ven que hay una senda de crecimiento el PP frunce el ceño, porque es contrario a su ambición de poder», ha añadido Blanco.
El líder socialista, tras enviar un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo japonés, se ha dirigido a Mariano Rajoy para preguntarle «si sigue pensando en que España tiene que cubrirse de centrales nucleares».
«Los principios de Rajoy son de quita y pon», ha opinado Blanco, con la seguridad de que el mensaje del líder popular sobre la solución energética para España debe pasar por las centrales nucleares «pasará ahora a formar parte de su agenda oculta, como hace con todo lo que no da votos».