El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado este domingo al PP de «tapar sus casos de corrupción y de proteger a los corruptos» y ha asegurado que su código ético «tiene las páginas en blanco».
El dirigente socialista ha arremetido en estos términos contra los populares durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal de su partido donde, ante unos 1.500 militantes y candidatos, introdujo la polémica de los expedientes de regulación de empleo financiados con fondos de la Junta.
Griñán ha sostenido que la lealtad al partido «no puede significar encubrimiento sino denuncia» y que la política exige comportamientos «intachables, de honradez», y que si se produce una mala utilización de los recursos públicos hay que «cortarla de raíz».
Después de detallar todas y cada una de las decisiones que ha tomado su Gobierno para esclarecer los ERE irregulares, el secretario general ha contrapuesto la actuación de los socialistas con las del PP.
«Yo se que la derecha tapa sus casos de corrupción, los oculta, que cierra filas, que protege a los corruptos, que tiene un código ético cuyas paginas están en blanco, que miente y ataca a jueces y fiscales», ha denunciado, al tiempo que ha instado a los socialistas a que estos comportamientos «no sean excusas ni ejemplo a imitar».
Ha admitido que «no hay nada que duela más que un cargo socialista haya podido traicionar la confianza de su partido, la de sus votantes y la ciudadanía».
Después de sostener que los socialistas «no tienen, como dice Rajoy ansia de poder sino voluntad de servicio público», Griñán ha pedido a los candidatos que pongan en valor los logros conseguidos y que estos «no queden eclipsados por el clima de crispación» política que pretende el PP para «distraer» a los ciudadanos con debates «absurdos».
Con anterioridad, intervino el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que calificó al PSOE-A como el «caballo ganador» y el «motor» del socialismo español.
Blanco vaticinó que, Javier Arenas, presidente del PP-A, «ese jinete que va a toda velocidad se dará de bruces» el 22 de mayo, y le exigió que pida perdón por «maltratar» a Andalucía, «por lo que ha hecho y por lo que le gustaría hacer».
«Arenas dijo que gobernar es imitar a Camps, que es su modelo y referente pero ellos que son creyentes saben que pensar solo pensar eso es pecado. Seguro que llevará en su pecado la penitencia: otros cuatro años en la oposición porque en Andalucía habrá otros cuatro años de dignidad y decencia encabezados por Griñán», ha aseverado.