Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por España para la misión internacional en Libia están ya integrados en el mando de la coalición y preparados para actuar en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el jefe del Mando de Operaciones (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj, después de la reunión que ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia.
Ha anunciado también que la fragata Méndez Núñez ha zarpado a las 17:00 horas de este domingo desde su base de Ferrol hacia la de Rota, a fin de posicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible cuando se solicite su intervención.
Domínguez Buj ha explicado que los cinco aviones enviados por España están ya transferidos e integrados en la coalición y, por lo tanto, entrarán en acción cuando el general al mando de la operación internacional, William Walt, dé la orden.
Estos cinco aparatos partieron a media tarde de este sábado desde la base de Torrejón -el avión de abastecimiento, un Boeing 707, lo hizo a las 18:24 horas mientras que los cuatro F-18 lo hicieron 26 minutos después-, de manera que el último de los cinco aviones llegó a las 20:30 horas a las base de Decimomannu, al sur de Cerdeña.
Según ha dicho el teniente general Domínguez Buj, desde ayer mismo el mando de estos aparatos está transferido al mando de la coalición internacional, y «están ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo, en disposición de actuar en cualquier momento».
Ha especificado que los cazas españoles están autorizados para abrir fuego si así lo requiere la situación y cuando lo exija la misión, que tiene como objetivo el cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Con todo, ha insistido en que será el comandante de la coalición quien marque en cada momento los pasos a seguir.
El Estado Mayor de la Defensa tiene ya a su disposición las reglas de enfrentamiento de la misión, un documento de alrededor de 12 páginas que ya se está analizando.
Flota española
Respecto a los medios navales que España aporta a la coalición, el Jefe de Mando de Operaciones ha señalado que aún están a la espera de recibir instrucciones para concretar la misión de embargo aéreo contra Libia.
No obstante, la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana ya han comenzado los preparativos para poder entrar en acción cuando así se requiera.
En concreto, la Méndez Núñez ha zarpado esta tarde desde Ferrol con destino Rota, una base mejor posicionada para sumarse a la coalición en cuando se solicite.
El submarino Tramontana, por su parte, está en su base de Cartagena preparado y a la espera de instrucciones, al igual que el avión de vigilancia marítima C-235.
La respuesta de los efectivos españoles pone de manifiesto, según Domínguez Buj, que las Fuerzas Armadas españolas están preparadas para cumplir con rapidez las misiones que les encomiende el Gobierno y para hacer frente a cualquier situación de crisis que pueda plantearse.
Las estimaciones de Jiménez
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este domingo que no se estima que las operaciones militares en Libia en cumplimiento de la resolución de la ONU se mantengan a largo plazo.
Jiménez, que ha participado en Palencia en un acto público en apoyo al candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Heliodoro Gallego, ha destacado que el Gobierno ha compartido con las fuerzas políticas la situación y todos los aspectos en que trabaja el Ejecutivo, lo que ha permitido que la participación española en la operación cuente «con un gran apoyo y un gran consenso».
Ha recordado que el martes próximo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá la autorización del Congreso para la participación española en la acción aliada en Libia, que cuenta, según ha subrayado Jiménez, con una gran «legitimidad internacional» para lanzar un mensaje claro y potente a Gadafi «para que deje de utilizar la violencia contra su población».
La ministra espera que «esta coalición internacional de fuerzas sea determinante para conseguir frenar la violencia que ejerce -el líder libio- entre los ciudadanos de su país».
Jiménez ha resaltado el hecho de que la coalición internacional «no solo está formada por países de la OTAN, sino que es importante señalar que algunos que proceden del mundo árabe».
Ha recordado que España ha ofrecido a la coalición cuatro aviones F-18, un submarino, una fragata y otros aviones para operaciones de vigilancia aérea, además del uso de bases militares.
Trinidad Jiménez ha defendido el papel de España en esta iniciativa, que ha calificado de «papel central y fundamental».
España, ha subrayado, «no solo ha estado en ese consenso internacional formando parte de esa legalidad de Naciones Unidades, sino que ha querido formar parte de esta coalición de los aliados, que está comprometida con la defensa de los ciudadanos de Libia».
Trinidad Jiménez ha apuntado que la comunidad internacional consiguió ponerse de acuerdo en algo que España siempre consideró fundamental: una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para actuar en el marco de la legalidad internacional.
Redacción