Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este martes, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha emitido una serie de recomendaciones a los consumidores para asegurar la pervivencia de este recurso a largo plazo y para todos. Entre otras medidas cotidianas para reducir el consumo de agua, se continúa insistiendo en la necesidad de ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al cepillarse los dientes o lavar los platos y no utilizar el inodoro como papelera.
ASGECO Confederación se hace eco también del tema auspiciado este año por la ONU, “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, que tiene por objeto poner de relieve la necesidad de responder al desafío de la gestión del agua en ambientes urbanos y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en este ámbito. Así como también sitúa el problema del agua en un marco más amplio, relacionado con el actual modelo de consumo claramente despilfarrador que impera en los países industrializados, y apuesta por un cambio de hábitos hacia un uso más racional del recurso.
También recuerda que más de 800 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no disponen de agua potable, y destaca que es desde los países industrializados donde tenemos la responsabilidad de, entre todos, ayudar a alcanzar un equilibrio global en el uso de este recurso.
Algunas recomendaciones
– Cerrar el grifo de forma segura; es recomendable usar grifos monomando dotados de difusores y demás mecanismos de ahorro.
– No utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén a media carga.
– Tomar una ducha en lugar de un baño supone un ahorro de hasta 30.000 litros al año.
– No dejar el grifo abierto al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos.
– No utilizar el inodoro como papelera ni cenicero.