La familia de Marta del Castillo, una vez conocida la sentencia dictada por el Juzgado de Menores y el Auto que desestima su petición para que sea planteada una Cuestión de Inconstitucionalidad, anuncia su intención de interponer recurso de apelación contra la sentencia y reiterar sus peticiones ante la Audiencia Provincial.
La condena por encubrimiento de un delito que no ha sido juzgado pone de manifiesto de una manera todavía más evidente el fundamento de la Cuestión de Inconstitucionalidad que planteamos y los graves riesgos que se derivan de un enjuiciamiento separado para la defensa de los intereses de la acusación particular. Denunciamos expresamente ante la opinión pública el riesgo de que esta sentencia pueda provocar la nulidad del enjuiciamiento de los mayores.
La sentencia se basa en una valoración de la prueba del juicio completamente errónea a nuestro juicio, mediante un discurso más propio de un alegato de la defensa que contiene por una parte una innecesaria e injusta agresividad contra el Ministerio Fiscal, y por otra un denodado esfuerzo por encontrar rebuscados argumentos exculpatorios y posibles alternativas a los hechos que nosotros consideramos contrarias a las pruebas y que ni siquiera se plantearon en el juicio por la defensa del menor.
La familia ante la enésima noticia que incrementa su sufrimiento, solo puede esperar que su petición de Justicia pueda ser atendida en instancias superiores.