El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha planteado este viernes que sean las propias comunidades autónomas las que acuerden una legislación para controlar el techo de gasto, algo que, ha dicho, «sería bueno para la economía, respetuoso con la Constitución y con la autonomía financiera de las comunidades».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba se ha referido así al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de la Administración General del Estado en base al crecimiento del PIB nominal.
El vicepresidente primero ha explicado que el PSOE lleva en su programa electoral autonómico el compromiso de establecer leyes de techo de gasto en cada Parlamento autonómico y ha avanzado que, recientemente, ha hecho un ofrecimiento, en este sentido, al PP. Así, Rubalcaba ha precisado que ha emplazado a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a que haga este planteamiento para las comunidades en las que los populares van a gobernar.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el techo de gasto anunciado es para el Estado y los entes locales ya que las comunidades tienen plena autonomía. Ha puntualizado que el Estado no puede imponer un techo de gasto a las comunidades autónomas y son estas mismas las que podrían adoptarlo en el marco «ideal» del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Gómez ha dicho que tiene la impresión de que todas las comunidades autónomas y el propio Estado «tienen intereses en fijar techos de gasto en su comportamiento presupuestario y en su disciplina económica». El ministro ha añadido que cree que este objetivo no será difícil de obtener.
- Publicidad -