Los edificios y monumentos más emblemáticos de las principales ciudades españolas han apagado este sábado sus luces para unirse a la Hora del Planeta, una iniciativa que este año ha sido promovida por un centenar de jóvenes actores y que concita la participación de partidos políticos, empresas e instituciones.
La Puerta de Alcalá, la Sagrada Familia, el Arco de Trajano, la Alhambra y la Torre del Oro son algunos de los monumentos que han permanecido a oscuras durante una hora la noche de este sábado, junto la sedes de partidos político y otros edificios públicos y privados.
La Hora del Planeta comenzó su andadura en 2007, organizada por la ONG WWF, con el objetivo de ayudar a la lucha contra el cambio climático.
En España, un centenar de actores han aportado a la página web de la organización WWF un mensaje en el que invitan a todos a sumarse mañana a la iniciativa.
Entre ellos se encuentran Elena Ballesteros, Paco León, Ernesto Alterio, Maribel Verdú, Mario Casas, Hugo Silva, Ana Fernández o Natasha Yaruvenko.
También ha apoyado la propuesta el equipo del programa de televisión «El Hormiguero», que propone durante esa hora «jugar a las tinieblas» con la pareja, o el actor Javier Cámara, protagonista de la película «¿Para qué sirve un oso?», que se estrena en abril y muestra la naturaleza con humor y amor.
A la campaña se han unido además universidades, grandes centros comerciales, cadenas hoteleras o restaurantes.
En cuanto al resto del mundo, se han apagado las luces de una de las torres más emblemáticas de Shangai, el Centro Financiero Mundial, el segundo mayor edificio del mundo con 101 pisos, además de la torre Eiffel, las Pirámides, el Taj Mahal, el Palacio Real de Estocolmo, el centro de Conferencias de Kenia o la Puerta de la India en Nueva Delhi.
En España también lo han hecho el Palacio Real de Madrid, la Muralla de Ávila, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palau de la Música de Valencia o el Palacio de la Magdalena en Santander.
Redacción