Eusko Alkartasuna y la plataforma Herritarron Garaia han dado este sábado en Estella «un primer paso» para configurar un «nuevo sujeto electoral» basado, «pese a quien pese», en la «colaboración eficaz» de personas de «izquierdas, abertzales y euskaltzales».
Así se ha puesto de manifiesto en un acto político celebrado en el frontón Remontival de Estella, donde representantes de EA y de la plataforma Herritarron Garaia han avanzado públicamente los pilares de la propuesta electoral conjunta en la que trabajan y de la que han dicho que no era el momento de «dar a conocer la marca».
El que han denominado «acto de partida», desarrollado en euskera y castellano bajo el lema «Bagoaz» («ya vamos») ante medio millar de personas, que han saludado a los intervinientes al grito de «Independentzia», ha contado con la participación del secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quien ha presentado la iniciativa como «participativa, plural y aglutinante».
Se ha referido sin citarlas a otras formaciones abertzales que no integran este proyecto, ya que hay quien «intenta obstaculizar su formación y quien, desde una perspectiva cortoplacista, ha dejado pasar en balde la oportunidad de haberlo constituido».
Sin embargo, para Ramirez, «ha llegado el momento de poner los cimientos para una colaboración eficaz entre gentes de izquierdas, abertzales y euskaltzales para conformar un nuevo sujeto electoral, le pese a quien le pese».
«Hacemos un llamamiento desde Navarra a toda Euskal Herria para conformar una oferta electoral participativa, plural y aglutinante», un «sujeto electoral» con el que ha invitado a «recorrer juntos ese primer proceso que son las elecciones forales y municipales».
Por parte de la plataforma Herritarron Garaia, Bakartxo Ruiz, se ha mostrado convencida de que hay «suficientes mimbres para sacar adelante ese cambio que la gente reclama», un cambio político y social profundo, que impulse la resolución pacífica y democrática del conflicto que vivimos e impulse la soberanía democrática para nuestro pueblo».
«No nos van a achantar con las amenazas indirectas, recrudecidas con la noticia de la ilegalización de Sortu y que demuestran el grave déficit democrático que padecemos», ha lamentado Ruiz, quien ha advertido: «no vamos a entrar en su juego».
En el acto, celebrado tras desestimar poco antes la Audiencia Nacional la petición de Dignidad y Justicia de prohibirlo, han intervenido también Koldo Amezketa (EA), quien ha señalado estar aquí para «reafirmar una vez más que nuestro país lo tenemos que construir entre todos. Necesitamos la fuerzas, las ideas y el trabajo de todos los vascos. Nadie sobra», ha apostillado.
Ha advertido que «lo único que sobra» son las «actitudes excluyentes y vetos a la colaboración» de quienes quieren una Euskal Herria donde «el respeto a los Derechos Humanos y la libertad completa sea una realidad».
Para ello, ha considerado: «No podemos seguir dependiendo de decisiones políticas que se toman a 500 kilómetros y a espaldas de la mayoría», sino que su objetivo es «construir una nación soberana para poder vivir mejor todos».
Arantza Izurdiaga (Herritarron Garaia) ha criticado la actual situación de Navarra, la «pésima gestión» de UPN y los logros conseguidos en la democracia pero que corren «peligro», y ha señalado que en esta situación «ha llegado el momento de encarar el futuro desde una perspectiva de suma e integración».
«Se dan las condiciones para poder caminar juntos quienes hasta ahora lo hacíamos por caminos diferentes», ha asegurado.