Más de 100.000 personas se manifestaron este viernes noche por las calles de 55 ciudades españolas para condenar el maltrato animal y llamar la atención sobre la necesidad de endurecer las penas contenidas en el Código Penal respecto a este tipo de delitos.
La convocatoria de la manifestación, que surgió de manera espontánea de la mano de unos pocos particulares y se convocó a través de internet, corrió rápidamente por la red gracias a los e-mails masivos y a las redes sociales y congregando a más de 100.000 internautas de toda España. El movimiento “Iniciativa Popular No al Maltrato Animal” nació tras la enorme indignación popular causada por la aparición del vídeo de una tortura a un cachorro llamado Schnauzi difundido mediante un blog.
Con el sólo concurso de su esfuerzo y horas robadas al sueño, miles de voluntarios, como primera medida, han conseguido hoy la celebración de múltiples manifestaciones en ciudades españolas y han hecho oír la voluntad de una sociedad que ya no está dispuesta a tolerar la desidia de las administraciones y la justicia ante el maltrato animal.
En sus pancartas, los manifestantes han señalado el maltrato animal como impropio de países civilizados y han solicitado a los políticos de cualquier ideología que luchen también por los aquellos más sufren del olvido, la violencia y el abandono, y que sin embargo carecen de voz y voto, los animales. Seres cuyo sufrimiento el sistema ignora y de quien sin embargo, se aprovecha sin límite.
El objetivo del movimiento es lograr la adecuación de la legislación española y su endurecimiento hasta homologarla a los países más desarrollados en este sentido, como Suiza, Alemania u Holanda.
Para ello, el grupo ha iniciado una recogida de firmas a través de internet y en los establecimientos que deseen adherirse, que serán enviadas a la institución correspondiente para exigir los cambios pertinentes. El nuevo Código Penal, que fue reformado recientemente, solo recoge penas de entre tres meses y un año de cárcel por matar a un animal, que se quedan en una simple multa si el maltratador no tiene antecedentes.
En Madrid, donde la convocatoria reunió a más de 3.000 personas, la escritora, poeta y columnista d El País Ruth Toledano leyó un emotivo manifiesto en el que exhortó a los políticos que la tortura y muerte del cachorro no fuera en vano. Así mismo recordó numerosos estudios científicos que muestran el maltrato animal está presente en las primeras fases de los grandes criminales de la historia.
La concentración madrileña contó además con la colaboración desinteresada del colectivo socio-musical Batukada que con sus tambores hizo vibrar de energía a todos los asistentes allí congregados.