El Juzgado Contencioso-Administrativo nº14 ha suspendido cautelarmente las elecciones a Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) previstas para el próximo 6 de abril. El Juez admite a trámite la demanda del candidato D. Francisco Aldecoa quien reclama el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras su denuncia de que el censo electoral está erróneamente elaborado por no incluir a todos los profesores contratados doctores, colaboradores con el grado de doctor y titulares de escuela con el grado de doctor, dentro del sector de doctores con vinculación permanente.
En palabras de Patxi Aldecoa, “tal exclusión por parte de la Junta Electoral supone, en la práctica, privar del derecho a votar a un número importante de profesores (en torno a 500), al contrario de lo que se hizo en anteriores elecciones a Claustro y Juntas de Facultad”. El próximo jueves se celebrará la vista de medidas cautelares urgentes, en cuyo caso el Juez ratificará o alzará la suspensión acordada.
El juez Dalmacio Martín Castro ha comunicado por fax esta tarde al candidato la adopción de medidas cautelarísimas consistentes en la suspensión de las elecciones, que debían celebrarse el próximo 6 de abril en primera vuelta. Lo hace a petición del candidato Aldecoa, quien había interpuesto un recurso para impugnar las elecciones por indebida constitución de los sectores con derecho a voto, y que afecta directamente a casi 500 profesores de la UCM. El magistrado convoca a las partes a una comparecencia el próximo jueves 31 de marzo a las 10.00 de la mañana para decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida.
Esta misma mañana, el candidato a Rector Patxi Aldecoa, haciéndose eco de la reclamación planteada por la Junta del PDI laboral de la Complutense y por otros órganos colegiados, como la Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, había decidido impugnar en vía contencioso-administrativa las elecciones a Rector de la UCM por indebida constitución de los sectores con derecho a voto. En palabras de Aldecoa, “resulta más que sorprendente que, cuatro años después de aprobarse la reforma de la LOU, siga sin aplicarse esta norma en este punto. Los profesores contratados doctores (así como los profesores colaboradores y titulares de escuela universitaria con el grado de doctor) siguen votando en el sector del ‘Resto del PDI’, cuando les corresponde hacerlo en el de ‘Profesores doctores con vinculación permanente’”. Según explica el escrito remitido por Aldecoa, “en las elecciones a Rector 2011 en la UCM no se reconocen otros sectores que los ‘Profesores funcionarios doctores’ y el ‘Resto del PDI’”.
Además, continúa Aldecoa, el Consejo de Gobierno de la UCM “sí ha aplicado ese cambio en las elecciones a Claustro y Juntas de Facultad celebradas el año pasado. Haciendo uso de las facultades que le otorgaba la LOU 2007 para tomar medidas transitorias de adaptación mientras no se reformaban los Estatutos de cada Universidad, el 17 de febrero de 2010 se decidió adecuar los sectores con derecho a voto en las elecciones a celebrar en el mes de mayo de 2010”. Y se presunta el candidato “¿Por qué ahora no se hace cuando ya han pasado con holgura los tres años que la LOU de 2007 concedía a las universidades para ajustar sus Estatutos a las nuevas prescripciones? ¿No debería hacerse con mayor motivo?”.
Según explica Aldecoa, esta medida arbitraria “altera sustancialmente la composición y el peso de los colegios electorales. Atendiendo sólo al caso de los profesores contratados doctores, resulta que son 498 en la Universidad Complutense. Este grupo de profesores, cuya participación en las pasadas elecciones fue muy alta, debería sumarse a los 4.000 profesores que, aproximadamente, componen el sector de los profesores con vinculación permanente, cuyo peso conjunto es de un 51% en la elección del Rector”. A estos profesores se les incluye “ilegalmente” en el sector del ‘Resto del personal docente e investigador’, compuesto por unos 3.000 profesores, cuyo peso en la elección es sólo de 12%. “Se está limitando sustancialmente el valor del voto que corresponde a esta categoría de profesores. Y lo mismo ocurre con las categorías de los profesores colaboradores y de los profesores titulares de escuela universitaria, que tienen vinculación permanente con la UCM, aunque pocos de ellos tienen el grado de doctor”, concluye Aldecoa.