El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, espera que la decisión del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección suponga un «punto de inflexión» en las políticas desarrolladas, al vincularla a la «fractura» con la base social del país.
En declaraciones a los periodistas en Gijón, el líder sindical ha mostrado su temor por que el hecho de anunciar «tan pronto» su partida le lleve a estar «más suelto» en la adopción de medidas hasta el fin de la legislatura.
No obstante, le ha invitado a emprender una reforma fiscal «imprescindible» para recomponer la capacidad financiera de las administraciones públicas y atender al empleo.
Toxo ha advertido de que el problema actual no es de personas, sino de políticas, puesto que a su juicio las actuales no se corresponden con las necesitadas por el país.
En este sentido, ha asegurado que no tiene candidatos y ha relegado a la «autonomía» del PSOE esa decisión.
No obstante, ha dicho que espera que la persona que le convenga al partido convenga también a los ciudadanos y aporte un proyecto nuevo que atienda a las realidades sociales y económicas.
Toxo ha indicado que si Zapatero impulsa una reforma fiscal, energética e impulsa la educación y la creación de empleo contará con su apoyo pero, en caso contrario, pueden surgir «problemas» hasta el fin de su mandato.
Respecto a los tiempos en los que el presidente se ha pronunciado, ha considerado «un arte el concitar la atención de todos los medios de comunicación alrededor de una sola persona a las puertas de unas elecciones».
El respaldo de UGT
UGT ha manifestado su «respeto más absoluto» a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato en las próximas elecciones generales.
En un escueto comunicado, la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato más próximo al PSOE se limita a recalcar «su respeto más absoluto ante la decisión del presidente del Gobierno de hacer pública, en el día de hoy, su determinación de no presentarse como candidato en las próximas elecciones generales de 2012».
El pasado 2 de febrero, Zapatero firmó junto al líder de la CEOE y los de UGT y CCOO el acuerdo económico y social, que incluye, entre otras medidas, retrasar la edad de jubilación a los 67 años.
El jefe del Ejecutivo, anunció hoy ante el Comité Federal del PSOE que renuncia a un tercer mandato, ha prometido agotar la legislatura y ha pedido a sus compañeros que dejen para después de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22-M el proceso de primarias en el que elegir al nuevo candidato.