sábado, enero 11, 2025
- Publicidad -

La Audiencia Nacional celebra este lunes el último juicio pendiente de los GAL

No te pierdas...

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes el último juicio aún pendiente relacionado con las acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

En este caso en el banquillo de los acusados se sentará el ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao Miguel Ángel Planchuelo, acusado de la comisión de un delito de pertenencia a banda armada y seis de asesinato en grado de tentativa como instigador de los ataques con armas de fuego cometidos contra los bares Batxoki y La Consolation en Francia en 1986, que provocaron varios heridos.

La Acción Popular contra los GAL, personada como acusación particular, pedirá contra el ex policía 114 años de prisión al considerar que dio instrucciones a tres mercenarios portugueses –Paolo Figueiredo Fontes, Rogelio Fernando Carvalho da Silva y Jorge Ferreira Cisneros Ferreira– para cometer los dos atentados.

Por su parte, la Fiscalía ha presentado un escrito de conclusiones preliminares en el que estima que no puede considerarse a Planchuelo autor de los delitos por los que se le procesó.

Figuereido, Carvalho y Ferreira recibieron el 6 de febrero de 1986 armas en la frontera francesa de manos de una persona no identificada, que se les presentó como miembro de los GAL bajo el nombre de Jean Louis, especifica la acusación en su escrito provisional de calificación de los hechos.

La Acción Popular considera que esta misma persona les indicó al día siguiente que debían disparar contra los clientes del Bar Les Pyrennes. Los mercenarios se negaron porque había mujeres presentes.

El día 8 de febrero los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, siguiendo instrucciones de Planchuelo, recogieron a los portugueses y los llevaron a Irún desde donde se desplazaron a Bayona donde finalmente eligieron uno de los lugares señalados por Jean-Louis como posibles objetivos, el bar Batxoki.

Los portugueses dispararon contra los presentes con intención de causarles la muerte, hasta agotar la munición y «no consiguieron su criminal objetivo tan solo por el hecho de que los agredidos se arrojaron al suelo para defenderse», dice el escrito de calificación.

En el ataque resultaron heridas seis personas, entre ellas dos niñas. Los tres agresores huyeron del lugar, siendo perseguidos por el propietario del local, que llegó a efectuar dos disparos con su escopeta, indica el acusación. El atentado fue reivindicado por los GAL en llamada a distintos medios de comunicación.

Acción Popular contra los GAL considera demostrado que Planchuelo y otras personas no identificadas, decicieron entonces plantear a los portugueses llevar a cabo otro atentado entre que sólo participaron Figueiredo y Carvalho, en esta ocasión contra el bar Consolation, en el que resultó herida una persona. Uno de los atacantes fue detenido por la policía francesa.

Planchuelo fue condenado a 9 años de prisión en 1998 por el secuestro del ciudadano francés Segundo Marey. El Tribunal Supremo condenó entonces a los 12 encausados a un total de 88 años de cárcel por delitos de secuestro y malversación de fondos reservados.

El alto tribunal impuso 10 años de prisión al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al ex director de Seguridad del Estado Rafael Vera y al ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal.

El comisario Francisco Álvarez y el ex inspector José Amedo, fueron condenados a nueve años y el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, a siete.

Sobre los policías Julio Hierro y Francisco Sáiz Oceja recayeron penas de cinco años, mientras que sus compañeros Luis Hens y Juan Ramón Corujo fueron condenados a cinco años. El ex inspector Michel Domínguez recibió una pena menor, de dos años y cuatro meses de cárcel.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -