Tras el despeje este sábado por parte de Zapatero de la incógnita de su futuro, el PSOE encara la tarea de elegir a su sucesor para hacer frente a las elecciones de 2012. Y es que según el último sondeo de Metroscopia publicado este domingo por ‘El País’ el PSOE estaría a 15,8 puntos por debajo del PP.
El sondeo revela que el electorado socialista considera que el vicepresidente y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor candidato posible para enfrentarse a Mariano Rajoy en 2012.
El 42% de los encuestados consideran que Rubalcaba es el mejor candidato del PSOE, seguido de Chacón con un 17% y Bono con un 16%. En cambio entre los votantes socialistas, el vicepresidente logra el apoyo del 52%, mientras que la ministra de Defensa logra el 15%.
Rubalcaba acusa un desgaste en relación al mes pasado, ya que aunque su gestión es aprobada con un saldo positivo de 14 puntos, ésta ha descendido en dos puntos desde el último sondeo. Por el contrario, Chacón se convierte por primera vez en el miembro del Gobierno mejor valorado.
Según el sondeo, los votantes del PP consideran a Bono el mejor candidato posible para concurrir a los comicios del 2012.
Aún así, independientemente del candidato, el 55% de los españoles consideran inevitable la derrota electoral del PSOE en 2012, lo que supone un ascenso de 8 puntos desde noviembre. Por el contrario, un 54% de los electores socialistas creen posible la victoria del PSOE el año que viene, lo que supone un descenso de 11 puntos en los últimos cuatro meses.
El apoyo de los militantes
Cada representante socialista que tenga intención de concurrir al proceso de primarias que abrirá el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno deberá conseguir el apoyo de unos 30.000 militantes.
La normativa reguladora de cargos públicos en el PSOE determina que para que alguien pueda competir en ese proceso debe tener detrás el apoyo del 10% de los militantes del partido.
Fuentes socialistas han informadode que, en la actualidad y la espera de que se pueda depurar el censo, son unos 300.000 los militantes socialistas, por lo que 30.000 apoyos serían suficientes para participar en la carrera interna.
Con el fin de evitar que el proceso pueda ser adulterado, las normas internas del PSOE tienen los resortes necesarios para impedir, por ejemplo, una avalancha de afiliados que tenga como objetivo favorecer a un candidato concreto.
Así, la normativa que regula las primarias determina que es el Comité Federal el que fija la fecha de cierre del censo de electores que podrán participar en el proceso.
Por tanto, lo previsible es que en la reunión que mantendrá ese órgano del partido el próximo 28 de mayo para fijar el calendario de las primarias, se comunique la fecha límite en la que deben haberse inscrito los afiliados para tener derecho a voto.
Ese mismo día se establecerá el periodo de presentación de candidaturas al proceso, el de realización de actividades de información interna y la fecha de votación, que no excederá de 45 días.
A los candidatos, una vez proclamados, se les facilitará en igualdad de condiciones el desarrollo de las actividades de información interna, una comunicación postal con los afiliados, el uso de los locales del partido señalados al efecto para la celebración de reuniones y la presencia en la comunicación interna.
El periodo de actividades de información tendrá una duración de siete días, aunque, en todo caso, se podrán iniciar a partir del comienzo del plazo para la presentación de candidaturas.
En un plazo mínimo de quince días y un máximo de veinte se presentarán las propuestas de candidaturas ante la Comisión de Garantías Electorales Federal, que se encargará de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos antes de proclamar a los aspirantes.
Sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de una propuesta de candidato, porque si sólo hubiera uno, la Comisión Federal de Garantías Electorales lo comunicará a los órganos competentes para la votación y aprobación, en su caso, de la candidatura por parte del Comité Federal.