El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que este sábado salió «el mejor Zapatero» porque anunció su decisión de no presentarse como candidato de «forma natural, transparente, apelando a los principios y convocando a la democracia» en la elección de su sucesor mediante primarias.
«Lo hizo como es él, el mejor Zapatero», ha añadido Rubalcaba en el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlament balear y al Consell de Mallorca celebrado en Palma ante unos 2.000 simpatizantes, un día después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara que no se presentará a las elecciones generales.
Entre algún grito de «presidente, presidente», Rubalcaba ha recordado que Zapatero también «dijo que agotaría la legislatura «por responsabilidad de país», por lo que ha animado a los socialistas a trabajar mientras el PP va «a lo suyo, que es pedir convocatoria de elecciones anticipadas».
«Cada uno a lo suyo: el Gobierno a gobernar, el partido a explicar y a defender nuestro programa y al PP le dejamos lo que ha hecho desde hace no un mes ni dos, desde hace ocho años, porque a las pocas semanas de las elecciones de 2004 ya estaban pidiendo elecciones anticipadas», ha apuntado.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho este domingo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado una lección de coherencia y ha añadido que en el PSOE «todos eligen a uno. En el PP, uno elige a todos».
«Llevo doce años orgullosa de trabajar al lado de Zapatero y ayer -en referencia al Comité Federal del PSOE en el que el presidente del Gobierno anunció que no optaría a un tercer mandato- me sentí aún más orgullosa», ha añadido Chacón.
Chacón, que ha participado en un acto del PSOE para presentar las candidaturas socialistas de todos los municipios de la provincia de Alicante, ha sido aplaudida por los asistentes cuando una mujer ha gritado entre el público «presidenta».
«El presidente es Zapatero y le queda todavía un año en el que seguirá trabajando para luchar contra la crisis», ha respondido la ministra.
«Ayer, Zapatero antepuso los intereses de España por encima de los suyos y dio una lección de coherencia, la misma que ha marcado su trabajo», ha manifestado la ministra, quien ha subrayado «los valores y convicciones» del presidente del Gobierno.
Asimismo, ha indicado que Zapatero, «después de estar años al frente de un país, ayer, con pena de muchos», anunció que no repetiría como candidato socialista.
«Zapatero ha ganado dos veces y no se aferra al poder, mientras que Mariano Rajoy ha perdido dos veces y sigue buscando el poder», ha dicho Chacón.
La ministra ha estado acompañada por el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, el portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, y la líder de los socialistas alicantinos, Ana Barceló.
A juicio de Chacón, Zapatero ha dado «una triple lección», una de «generosidad», al situar los intereses de España por encima de los suyos; otra de «coherencia», pues «siempre hace lo que dice al ser una persona de firmes convicciones», y una más de «democracia», porque «siempre se ha sentido magníficamente legitimado por el voto de sus compañeros y el voto de las urnas».
Para la ministra de Defensa, Zapatero quiere que «quien tenga que venir, tenga la misma legitimidad de democracia que ha tenido él por parte de sus compañeros».
Según Chacón, Zapatero dijo desde el primer día que «en la vida pública unos determinados años son suficientes al frente de los destinos de un país» y ayer, con pena de muchos, cumplió otra vez con su palabra».
«Aunque diga que dentro de un año se va, él sabía que lo que traía era para quedarse», ha afirmado la ministra, en referencia a las políticas desarrolladas por el presidente del Gobierno.