Menos de veinticuatro horas después de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara su decisión de no presentarse a la reelección, su Gobierno casi en pleno y el aparato de su partido inician este domingo por toda España la precampaña del PSOE a los comicios municipales y autonómicos.
Sólo estarán ausentes de la «gira» nacional la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la responsable de la cartera de Cultura, Ángeles González-Sinde.
Junto a los ministros también estarán presentes en varias localidades el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, quien tiene previsto trasladarse hasta Avilés; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que viajará a Huesca, y el exvicepresidente Alfonso Guerra, que estará presente en Sevilla.
A la cabeza del periplo de este domingo se encuentra el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se desplazará hasta Murcia.
Allí intervendrá en un acto junto a la candidata autonómica, Begoña García Retegui, y el aspirante a la alcaldía de la ciudad, Pedro López.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará en Palma de Mallorca; la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en Alicante; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en Ponferrada; la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en Córdoba; el ministro de Fomento, José Blanco, en la localidad madrileña de Collado Villaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en Pontevedra.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estará en un mitin en Camargo (Cantabria); el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en Aranda de Duero (Burgos), y la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en Montijo (Badajoz).
Por último, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, estará en Madrid; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en Canarias, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, viajará hasta Navarra.