El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,afronta una semana frenética en la que tendrá que acordar con su partido la nueva estrategia del partido de aquí a las elecciones de 2012, tras anunciar el pasado sábado que no optará a un tercer mandato. Por ello, este lunes presidirá la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en su sede de la calle Ferraz.
Un encuentro donde no faltarán las menciones a un difícil fin de semana donde el líder socialista ha sido el centro de la atención. Fue en otra reunión, la del Comité Federal de su partido, el máximo órgano entre congresos, donde el presidente del Gobierno puso fin a un año y medio de debate sobre su futuro político: ‘No seré candidato en 2012’, sentenció.
En Murcia, ante seis mil afiliados y simpatizantes socialistas, Zapatero apareció en loor de multitudes, escuchó coros de ¡Presidente, presidente! y habló por primera vez tras anunciar su intención de no presentarse a un tercer mandato. Y no defraudó, tal y como prometió este domingo se dirigió directamente a los populares para espetarles: «Ahora el PP va a tener que trabajar en vez de limitarse a atacarme».
Con ese hilo argumental, el líder de los socialsitas ha señalado a Mariano Rajoy, para quien vislumra «va a tener también que ponerse a trabajar» porque hasta ahora se ha limitado a acusarle a él de todo, ya sea de un tsunami o de la situación en los países árabes. «Eso sí que es coherente», ha puntualizado.
Apoyo en los mítines
El PSOE ha asegurado que las 13.000 personas que han asistido a los seis principales mítines con los que ha dado inicio a la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo demuestran «la fuerza» del partido con vistas a estos comicios.
En un comunicado, el PSOE he hecho un balance de seis de los 20 actos desarrollado en toda España en los que los principales dirigentes socialistas han presentado las candidaturas para el 22-M.
«Todos los mítines», ha defendido el PSOE, «se han caracterizado por la gran afluencia de militantes y simpatizantes, en lo que se ha convertido en la primera muestra de fuerza del PSOE de cara a los comicios del 22 de mayo».
Este partido ha subrayado que el «principal» acto celebrado este domingo y «el más concurrido de todos» ha sido el celebrado en Murcia, contando con la participación del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Ejecutivo asistió a este acto un día después de anunciar que no optará a un tercer mandato como líder de los socialistas.