El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró este martes que en el proceso de primarias para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero él será «totalmente neutral, pero no indiferente». Blanco se ha expresado así en rueda de prensa en la sede del PSOE interrogado sobre si no se sumará a la neutralidad que ha prometido Zapatero y después de haber dicho que a la pregunta de quién es su favorito en las primarias él responderá «el 29 de mayo».
Por el momento, ha insistido, sus únicos favoritos son «Guillermo Fernández Vara, Tomás Gómez, José María Barreda, Pepe Orozco o Jaime Lissavetzky», aludiendo a los candidatos socialistas a las presidencias de Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha y a las alcaldías de Lugo y Madrid. Blanco ha dejado claro que, como vicesecretario general, no romperá la instrucción de no hablar de las primarias antes de las municipales y autonómicas del 22-M y sólo se ha permitido recomendar a los periodistas que le pregunten por «favorito o favorita».
Así, no ha querido valorar ni matizar a quienes hablan de una candidatura tándem entre el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ni tampoco augurar si, según su «olfato», si se presentarán dos o más candidatos a las primarias. «Ahora tengo mejor oído que olfato, no puedo responder a esa pregunta porque mi olfato no me dice nada», ha respondido, sin dar tampoco pistas de ‘oído’ . «La música suena bien», se ha limitado a contestar. A juicio de Blanco, cualquier candidato que elija el PSOE será «infinitamente mejor» que el presidente del PP, Mariano Rajoy.
Por otro lado, Blanco ha confirmado que «la previsión» de Zapatero es que el próximo Congreso del PSOE se celebre después de las elecciones generales de 2012, y no antes y ha asegurado que en los 11 años que lleva trabajando con él los «deseos» de ambos «siempre han coincidido». «Él ha manifestado claramente su voluntad de agotar los dos mandatos, como secretario general y como presidente del Gobierno. No estoy interpretando sus palabras, estaba expresamente manifestado», ha subrayado.