La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de la Fiscalía y del exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, uno de los tres imputados en el ‘caso Faisán’, de retirar la imputación por colaboración terrorista y mantener sólo la de revelación de secretos.
Así lo ha acordado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de García Hidalgo contra la decisión del juez Pablo Ruz de convertir en sumario las diligencias previas de la causa que investiga el «chivatazo» con el que se alertó a ETA sobre una operación contra su red de extorsión en 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa).
Para la sala, la decisión de Ruz «no fue arbitraria en vacío y razonable» y sostiene, en contra del criterio fiscal, que «no es necesario comulgar con la finalidades» de la organización terrorista para la existencia del tipo delictivo.
No ha sido unánime
Esta decisión de la sala no ha sido unánime y el magistrado José Ricardo de Prada ha emitido un voto discrepante en el que considera que la decisión de Ruz no debió transformar las diligencias previas en sumario al no existir indicios de colaboración con organización terrorista.
De esta manera, la investigación del «chivatazo» a ETA continuará instruyéndose en la Audiencia Nacional, ya que si se hubiera considerado que sólo hubo revelación de secretos, este tribunal no sería competente y debería pasar a un juzgado de Irún al ser el lugar donde ocurrieron los hechos.
Además de García Hidalgo, en la causa también están imputados el jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés y el inspector de la Brigada de Información de Álava José María Ballesteros.