El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo andaluz entregará las actas de los consejos de Gobierno reclamadas por la juez Mercedes Alaya, que investiga las presuntas irregularidades en los ERE, «cuando toque».
La juez de Instrucción 6 de Sevilla, en un auto del pasado 4 de abril, pidió a la Junta que, como «medida cautelar», en el plazo de tres días le enviase «copia compulsada o testimonio» de las actas de los consejos de Gobierno desde 2001 en sobres «cerrados y lacrados».
Griñán, quien este miércoles ha participado en la inauguración de Expo Agro Almería, ha asegurado que se fía «plenamente de que nadie en el juzgado va a abrir las actas», que «naturalmente» el Gobierno de la Junta va a remitir al juzgado. «Lo que está en el juzgado tiene trámites judiciales y no políticos», ha dicho Griñán, quien ha añadido que las actas se enviarán «cuando toque».
Preguntado por su predecesor al frente de la Junta y ahora vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, cuya comparecencia «urgente» ha pedido el PP para que «dé cuenta» de dónde ha ido el dinero de la Junta, en alusión a la denuncia de que su hijo intermedió para empresas ante la Junta, Griñán ha defendido su honorabilidad.
«Hasta donde yo sé y es mucho, porque le conozco desde hace 50 años, Manuel Chaves es una de las personas más honorables que han pasado por la política andaluza y española», ha subrayado.
Redacción