El Consejo de ministros ha nombrado a la exsubsecretaria de Asuntos Exteriores María Jesús Figa nueva embajadora ante el Vaticano y ha aprobado el proyecto de ley de mediación, que obligará a acudir a actos de conciliación antes de ir al juzgado cuando se reclamen pequeñas cantidades económicas.
Con estos proyectos sobre la mesa, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido la primera reunión de su gabinete después de que el pasado sábado anunciara que no repetirá como candidato del PSOE en las elecciones generales.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, el Consejo revisa también dos informes sobre los anteproyectos de ley de contrato de seguro y de supervisión de los seguros privados.
Tras el nombramiento del Gobierno, María Jesús Figa presentará sus cartas credenciales a Benedicto XVI el 16 de abril, según han avanzado fuentes diplomáticas, y se convertirá en la primera mujer que representa a España ante el Vaticano.
Sustituirá en el cargo al socialista Francisco Vázquez, que se despidió ayer del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. Al margen de este asunto, el Gobierno enviará definitivamente a las Cortes el proyecto de ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, una norma que pasó hace más de un año por la mesa del Consejo.
Su objetivo, según aquel anteproyecto, es regular un procedimiento de conciliación sencillo y económico cuya resolución tenga los mismos efectos que una sentencia judicial.
Será preceptivo acudir a la mediación cuando se reclamen menos de 6.000 euros, aunque no será obligatorio llegar a un acuerdo y siempre seguirá abierta la vía judicial.