La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado «en su integridad» el auto del magistrado que instruye la trama Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, por el que prorroga la prisión del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y de su número dos, Pablo Crespo, dado que entiende que persiste el riesgo de fuga.
En sendos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sala desestima, por un lado, el recurso de apelación interpuesto por Correa contra la decisión de Pedreira, y, por otro, el de Crespo, interpuesto por el mismo asunto.
En el caso concreto de Correa, el tribunal apunta que la prisión como medida cautelar ya que «sigue apareciendo como proporcionada a la gravedad» de los delitos por los que está imputado y mantiene que es «evidente la persistencia del riesgo de fuga».
En este sentido, recuerda que, según las diversas conversaciones telefónicas «cuya licitud ha sido expresamente declarada por la Sala», se constató que Correa «mostró una predecible intención de ubicar su residencia en el extranjero, efectuando diversas inversiones inmobiliarias en Colombia y actividades en panamá».
También señala que se le han localizado activos superiores a 17 millones de euros en Suiza y otros «cuya determinación pende de diligencias de instrucción en los Estados Unidos».