La coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes, Bildu, afirmó este sábado que «no se pueden poner obstáculos a la libre elección de propuestas y de candidaturas que deben regir el futuro de este país» porque «este pueblo ha dicho ya basta» y esta «exigencia debe ser atendida por Madrid, sin más demoras», porque «Madrid tiene la palabra sí, pero para decir que respeta lo que libremente se decida en Euskal Herria» y esa es «la lupa desde la que este pueblo mira a Madrid».
En estos términos se refirió Barkartxo Ruiz, una de las portavoces de la nueva coalición que se ha presentado públicamente este sábado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, en un acto en el que han intervenido los también portavoces de Bildu Peio Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba.
En la presentación, que ha contado con música en directo, danzas y proyección de audiovisuales y a la que han asistido varios centenares de personas han tomado parte, entre otros, representantes de EA como Unai Ziarreta, Maiorga Ramírez y Rafa Larreina, así como de Alternatiba como Ander Rodríguez, juntero de esta formación en Guipúzcoa, no así de la izquierda abertzale.
Además, han intervenido los representantes de Bildu en Alava, Vizcaya y Guipúzcoa Itziar Ameztoi, Asier Vega y Mertxe Aizpurua, respectivamente. En su intervención, la independiente Bakartxo Ruiz ha dicho que saben que la ciudadanía «está más que harta y cansada de la división entre los propios partidos y de aquellos que anteponen sus intereses por encima de los intereses del pueblo».
Unidad de acción
Frente a ello ha asegurado que Bildu se sitúa «en el otro extremo de esa clase política que no hace nada en clave de buscar soluciones en el ámbito político, social o cultural». En ese sentido, ha dicho que en esta nueva coalición están «totalmente convencidos de que la unidad de acción es fundamental y imprescindible para devolver la ilusión, para arrancar el derecho de autodeterminación» para el pueblo vasco y también para «vaciar todas esas poltronas de políticos que se dedican a medrar y a llevarse sueldos de lujo a casa».
«Que sepan en Madrid que los aquí reunidos hacemos una apuesta firme por los nuevos tiempos que se han abierto y que andan, pero que muy mal, si pretenden cerrar las puertas a la ilusión y a la energía que se está canalizando para llevar a Euskal Herria a otro escenario», ha advertido, para añadir que «les decimos alto y claro que es imposible, porque la mayoría social sindical y política de este país no lo va a permitir».
Ruiz ha afirmado que no quieren «leyes de partidos que imposibilitan la participación y la conformación de las instituciones desde la normalidad democrática» porque «no se pueden poner obstáculos a la libre elección de propuestas y de candidaturas que debe regir el futuro de este país».
La representante de Bildu ha remarcado que «este pueblo ha dicho que ya basta y esta exigencia debe ser atendida por Madrid, sin más demoras, porque Madrid tiene la palabra pero para decir que va a respetar lo que libremente se decida desde Euskal Herria». «Esta es la lupa desde la que hoy miramos a Madrid la mayoría social, sindical y política de Euskal Herria», ha subrayado.
Además, ha realizado una invitación «a todo el mundo a que apoye la unión de fuerzas soberanistas y de izquierdas», para que tomen parte «en este gran proyecto».
Por su parte, Urizar ha opinado que este es el momento para «cambiar la situación, para caminar a otro escenario» y, por eso, «están nerviosos y más que se van a poner». En ese sentido, ha criticado que, desde el Gobierno central, «nos anuncian cazas de brujas al más puro estilo macarthismo y tienen la caradura de anunciar que van a mirar con lupa nuestras listas».
«La última noticia de hoy a la mañana es doble lupa», ha dicho, en referencia a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que los gobiernos vascos y central van a poner «dos lupas, que van a trabajar coordinada y simultáneamente», sobre las listas que la izquierda abertzale presente a las elecciones municipales y forales, para que «nadie pueda burlar la ley».
Urizar ha censurado que digan esto «aquellos que ni con todas las lupas del mundo, ni con acusaciones en juicios, ni con autoconfesiones en periódicos son capaces de encontrar la X del Gal». «Estos nos van a dar lecciones de democracia a nosotros», ha ironizado.
El líder de EA ha señalado que «esto, que sería inadmisible en cualquier democracia europea, por desgracia, continua pasando aquí y pasa porque le tienen miedo al cambio que va a permitir decidir como derecho de nación que tenemos». «Ese es el cambio que va a comenzar el día 23 de mayo, nos pondremos en marcha para que el derecho a decidir sea una realidad», ha advertido.
Un escenario sin violencia
Urizar ha destacado que lo que Bildu ofrece a la sociedad es «la posibilidad de llegar definitivamente a otro escenario político, caracterizado por la ausencia de la violencia, todo tipo de violencia, donde toda opción política podrá desarrollar su proyecto político hasta el final».
Por otro lado, se ha dirigido «a quienes continúan oponiéndose a esa cambio que ya esta aquí» y les ha pedido «que respondan a las llamadas de la sociedad, que no desprecien la colaboración internacional y, sobre todo, que no pongan obstáculos, porque, en realidad, lo que temen es dejarnos decidir, temen a la democracia».
Por su parte, Matute ha destacado que Bildu va a trabajar para hacer frente al capitalismo «salvaje», en confrontar al «patriarcado» y para frenar «el desarrollismo productivista» en un «empeño por construir una voz potente y plural que se alce al secuestro de la democracia que desde las altas instancias ejercen para negar a los ciudadanos lo que por derecho les corresponde, el poder y la toma de decisión constante, vinculante y permanente». «Esa es la única lupa a la que tendrían que prestar atención los gobernantes», ha destacado.
Además, ha advertido de la necesidad de «dar respuesta al hegemonismo cultural y colonialista que pretende arrinconar y eliminar los rasgos culturales» de este pueblo, como «el euskara».
Finalmente, ha asegurado que «la esperanza de paz que vive este pueblo va a encontrar en Bildu a agentes activos en el esfuerzo permanente, tenaz e inequívoco por un nuevo escenario de paz y normalización que garantice los derechos de todas las personas en Euskal Herria» y ha asegurado que «no podrán obviar, ni disminuir» ese «compromiso con la paz y la normalización» en Euskadi, «ni con acciones judiciales preventivas, ni con descalificaciones permanentes sobre la naturaleza» de esta coalición.
Maiorga Ramirez, representante de Bildu por Navarra, ha dicho que «es imprescindible canalizar, sin vetos y sin exclusiones, todas y cada una de las energías que se puedan orientar a lo que Euskal Herria, al cambio con mayúsculas».
Por su parte, Iztiar Amestoy ha precisado que en Álava hay «una situación particular» desde el punto de vista de la territorialidad y se ha referido a Treviño, que «administrativamente sigue perteneciendo a Burgos igual que a día de hoy la palabra de los vascos se sigue sin respetar desde España».
Asier Vega ha indicado que «son muchos los años que hemos estado soportando un mal gobierno en Vizcaya, pero ha llegado la hora de que los ciudadanos de Vizcaya apostemos por un cambio social y político, en Vizcaya y en Euskal Herria, un cambio real, un cambio de base».
Por último, Aizpurua ha afirmado que la del día 22 será una cita «importante» en la que Euskadi va a contar con una «herramienta potente y eficaz para canalizar sus anhelos».
Redacción