El ex presidente del Gobierno español José María Aznar dijo este sábado que «Zapatero se va antes de que lo echen», al comentar el anuncio del actual presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse como candidato para 2012.
Durante un encuentro con militantes del Partido Popular en Washington, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales de mayo, Aznar afirmó que Zapatero «no continúa porque sería prolongar la agonía de una legislatura agotada».
Por ello, pidió el voto para el PP, tras calificar la tarea del gobierno socialista como «desastrosa». «España pasó de ser un ejemplo a ser un problema», dijo quien fue presidente del Ejecutivo entre 1996 y 2004.
«Sabemos lo que pasa cada vez que gobiernan los socialistas: debilitamiento del estado de Derecho y problemas económicos», agregó.
Aznar, presidente honorífico del PP, señaló que espera que los comicios de mayo sean un «hito» para el comienzo de «la recuperación económica» y sirvan «para pedir cuentas a los gobernantes».
Indicó, asimismo, que la cifra de casi 5 millones de parados es una «tragedia» para España, y reiteró la necesidad de una reforma laboral profunda.
«¿Cuántos parados más tiene que haber para que se produzca una verdadera reforma del mercado de trabajo?», remarcó ante un centenar de simpatizantes en un hotel de la capital estadounidense.
También comentó la necesidad de «recuperar» las relaciones con Estados Unidos, país al que acude con frecuencia para impartir conferencias y charlas.
«A mí me gusta estar con aquellos que toman las decisiones, y no me gusta que otros tomen las decisiones por mí», explicó Aznar, que estuvo acompañado en el acto por el director del departamento de Exterior del PP, Alfredo Prada.