La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) presentó el lunes una nota de prensa en la que reclama a la Comisión Nacional del Mercado de Valores “que recabe la información adecuada para valorar si se ha producido una actuación concertada entre Lactalis Iberia y Ebro Foods”. De hecho, ha tenido lugar un cambio de control de Biosearch (antigua Puleva Biotech) sin OPA previa, tras la venta de Puleva por parte de Ebro a Lactalis. Puleva era la división láctea de Ebro Foods (antes Ebro Puleva) y Biosearch la filial biotecnológica encargada de crear productos de valor añadido para la leche.
Estrella Digital ya ha informado cumplidamente de esta posibilidad y los mercados también apuestan por ella. Hoy mismo, Biosearch subía un 14% poco antes del cierre tras la notificación de Aemec, y tras las informaciones de este diario también ha subido con fuerza la cotización, que en el acumulado anual se revaloriza más de un 70%. Aun así, todavía está por debajo de los precios en que se realizó la venta, hace algo más de un año.
Esta información ardía este lunes en los foros bursátiles, en los que los bolsistas intercambian información a través de internet. En este sentido, especulan con una OPA por encima de un euro por acción, en medio de una euforia general, ya que son muchos los minoritarios que han visto cómo caía la cotización de la compañía desde la venta a Lactalis.
Para Aemec, además, resulta además “especialmente preocupante para los pequeños accionistas, el hecho de que el principal cliente de Biosearch sea la propia Lactalis Iberia y ello pueda influir en la estrategia de futuro de una empresa en la que su principal accionista es el principal cliente”.
Como ya hemos informado, este asunto promete tener varios capítulos y sin duda habrá más novedades al respecto. Será interesante comprobar, además, si el regulador opera de una manera claramente favorable al minoritario, algo que se le reclama desde hace mucho tiempos en foros financieros.