El 89,7 % de los participantes de la consulta soberanista celebrada este domingo en Barcelona ha votado a favor de la independencia de Cataluña, ha informado la plataforma Barcelona Decideix con el 100% de los votos escrutados.
En rueda de prensa, ha precisado que el ‘no’ ha obtenido el 8,8% de los sufragios, mientras que el 1,5% han sido en blanco, y el 0,2% nulos.
El portavoz de la plataforma, Alfred Bosch, ha asegurado que están «sorprendidos y desbordados» por la participación del 21,3% –257.645 votantes–, y ha concluido que la capital catalana ha superado con creces el reto de organizar la consulta.
«Barcelona ha contribuido a hacer historia cerrando este ciclo tan importante, que es un ciclo histórico. Todas las especulaciones que cuestionaban si Barcelona daría la talla han saltan por los aires», ha concluido Bosch.
Ha asegurado que se han cumplido las «máximas expectativas» que tenía Barcelona Decideix, y ha resaltado que, para lograrlo, ha sido muy importante el voto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el del ex presidente Jordi Pujol, y la moción del Parlament que por mayoría absoluta apoyaba la consulta.
Asimismo, ha destacado que, en el caso de Barcelona, el ‘no’ ha aumentado un 4,9% respecto a la media de votos negativos registrada en los más de 500 municipios catalanes donde se ha hecho una consulta, y ha subrayado que la ciudad ha tenido el «inmenso placer» de superar la participación media –el 20,1%–.
«Nos ha costado dormir de alegría. Si me véis resacoso, perdonadme, pero entenderéis que en un día como hoy es totalmente explicable», ha ironizado para cerrar su intervención.
Pese a que Barcelona Decideix no puede ofrecer aún datos exactos por distritos, sí ha avanzado que Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi son los que han registrado más participación, mientras que el Eixample y Ciutat Vella también tuvieron mucha afluencia de votantes.
Pese a esto, Bosch ha destacado que el éxito de la consulta se basa en que barrios de trabajadores con mayoría de familias castellanohablantes, como Nou Barris, los ciudadanos también han respondido con cifras de participación del 15 al 20%.
885.144 votantes
Con Barcelona y una veintena de municipios se ha cerrado este domingo la oleada de consultas iniciada en setiembre de 2009 en Arenys de Munt, un proceso por el cual 885.144 personas han votado sobre la independencia de Cataluña, según datos de la Coordinadora Nacional de las consultas.
Su portavoz, Julià Carbonell, ha aseverado que este proceso ha servido, entre otras cosas, para preparar el camino catalán hacia la autodeterminación, cohesionar a Cataluña como pueblo, fortalecer la democracia, y «sacar la independencia de la marginalidad para situarla en el centro del debate político».
Pese que los organizadores aseguraron que Barcelona cerraba el proceso de la consultas, han explicado que, finalmente, las últimas localidades en organizarlas serán las ciudades argentinas de Venado Tuerto, Paraná, Córdoba, Buenos Aires, Castelar, La Plata y Rosario, que lo harán durante abril.
El concejal de Arenys de Munt y uno de los primeros impulsores de las consultas, Josep Maria Ximenis, ha desvelado que los organizadores preparan ahora para el 30 de abril la constitución de la Asamblea Nacional Catalana, un órgano que dará continuidad al proceso de la consultas para conseguir la independencia de Cataluña.
Pese a que no han querido desvelar más detalles porque presentarán la iniciativa este martes, los organizadores siempre han recalcado que uno de los objetivos de las consultas, ahora sin validez legal, es lograr que algún día la votación sea vinculante.