La vida de Carlos Iturgaiz llega a las librerías de la mano de la analista y columnista de Estrella Digital Chelo Aparicio. Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz (editada por La Esfera de los Libros) es una emotiva y desgarradora obra que narra la etapa de “resistencia ciudadana contra el terrorismo” a la que el eurodiputado tuvo que hacer frente durante su carrera política a la cabeza del PP en el País Vasco, primero como secretario general (1993-1996) y después como presidente (1996-2004).
“Hubiera dado todos mis votos por tener a mis compañeros asesinados entre nosotros”, asegura un visiblemente emocionado Iturgaiz durante el acto de presentación de sus memorias, al que no han querido faltar el expresidente del Gobierno José María Aznar, que acababa de aterrizar desde Nueva York, y algunos de sus compañeros de partido, como Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, los tres ministros de Interior con los gobiernos del PP y que compartieron junto al eurodiputado algunos de los momentos más amargos de sus carreras, como los asesinatos de sus queridos compañeros Gregorio Ordóñez (1995) y Miguel Ángel Blanco (1997).
A la cita, que ha tenido lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid, también han asistido rostros de la directiva del PP como Federico Trillo y Ana Mato, así como numerosos representantes de las víctimas y la sociedad civil, como la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar.
En el libro, prologado por José María Aznar, además de relatarse las reuniones de la Mesa de Ajuria Enea o los diálogos tensos con el PNV, que entonces dirigía Xabier Arzalluz, también se expone cómo durante la década que Carlos Iturgaiz está al frente del PP en el País Vasco, la banda terrorista se dedicó a atentar contra los cargos públicos del PP y el PSOE, y contra los miembros de la Ertzanitza.
Tanto es así, que Aznar utiliza el prólogo de esta obra para elogiar a los dirigentes del PP vasco y ponerles como ejemplo de “resistencia” y de “valor”, así como para resaltar su heroísmo, al lograr redimir a no pocos de su “ceguera e indolencia”. Considera las memorias de Iturgaiz la crónica de “una etapa decisiva en la resistencia de la ciudadanía contra el terrorismo en el País Vasco”, y aprovecha la oportunidad que le brinda Chelo Aparicio en su prólogo para lamentar que hoy se presente como demócratas “fiables” a los que cumplían órdenes de ETA.
La autora y el protagonista
Corrían los años 1991 y 1992 cuando Chelo Aparicio, por entonces periodista de TVE en Bilbao, comenzó a fijarse en el aún joven e inexperto concejal del PP y hoy protagonista de su segundo trabajo literario, Carlos Iturgaiz. “Me sorprendió que hablara euskera”, cuenta anecdóticamente la autora de ‘Vivir frente al terror’.
Con voz firme y serena -a pesar de los cientos de ojos que recaían sobre ella, entre ellos los de un expresidente y un posible presidente del Gobierno- Chelo Aparicio ha dedicado unas emotivas palabras a su amigo Iturgaiz, al que ha calificado de “valiente” y “luchador”, y ha relatado algunos de los momentos más tristes que ha compartido junto a él en el País Vasco, como el asesinato del histórico Gregorio Ordóñez.
La periodista, haciendo gala de su conocimiento sobre la región, ha descrito algunos de los momentos más negros durante el mandato de Iturgaiz: “En 1994 se puso en marcha la «socialización del sufrimientos. ETA quería ver muerto a los políticos y se ensañó con el PP y luego con PSE”. Sin embargo, según ha constatado la autora, el protagonista de ‘Vivir frente al terror’ siempre luchó por la libertad desde su cargo público y nunca le temió a las consecuencias.
En la misma línea de elogios y alabanzas se ha referido Carlos Iturgaiz a la autora de sus memorias: “Fantástica periodista, escritora y profesional, y mejor persona”. “Gracias Chelo, por creer en mí”, ha concluido el expresidente del PP en el País Vasco.
Los tres maestros de ceremonia
El primero de los tres exministros del Interior del PP –presentes en el acto- en dedicar unas palabras al eurodiputado ha sido Ángel Acebes, “amigo y compadre”del protagonista de las memorias. El exdirigente ‘popular’ ha utilizado su intervención para dar tres razones por las que se debe comprar el libro.
En primer lugar, y a modo de mofa, Acebes ha reconocido que se veía obligado a pedirlo. En segundo lugar, ha destacado que en el libro se hablase de compromisos, de libertad y de grandeza, es decir, de todo aquello de lo que no se habla en la sociedad actual. Y en tercer y último lugar ha resaltado la figura de su protagonista, al que ha calificado de “una persona excepcional”, y cuyo comentario ha justificado con la siguiente cuestión: “¿Qué puede hacer que un maestro de música abandone su trabajo para jugarse la vida al frente a un partido que busca la libertad?”
Acebes ha recordado que la lucha en el País Vasco es muy dura, “algunos han pagado un precio muy alto”, y ha reconocido que por momentos temió por la vida de su amigo.
El siguiente en demostrar su admiración y cariño por Iturgaiz ha sido “su padre político”, Jaime Mayor Oreja. El eurodiputado del PP ha elogiado al expresidente de los populares del País Vasco Carlos Iturgaiz por sus “profundos valores”, especialmente su valentía, y por no haber jugado nunca a ser “un tío majete a ojos de los nacionalistas vascos”.
“Sin Carlos al frente del PP durante el mandato de Aznar, la política antiterrorista no hubiera sido posible ni viable. El cúmulo de concejales asesinados no se hubiera podido hacer frente sin estar al mando un hombre como Carlos”, ha asegurado Mayor Oreja.
En último lugar, el aludido también ha recibido elogios del presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien Iturgaiz es “honesto y temperamental”, capaz de defender sus ideas ante “quien sea”. El líder de los ‘populares’ ha recordado que Iturgaiz hoy está en el Parlamento Europeo, pero que su objetivo sigue siendo conseguir la libertad y acabar con ETA. Una apreciación que el propio protagonista ha confirmado en su intervención, al advertir que su organización seguirá atentamente los pasos de la formación Bildu hasta las elecciones, ya que ése es el nombre “con el que algunos cobijan a ETA”. Iturgaiz, con la voz entrecortada por la emoción, ha afirmado con el corazón en la mano que él no perdona ni olvida «a los que quisieron aniquilarnos, ni a los que decían que utilizábamos a las víctimas».
Elsa Sardina Vejo