José Carrillo Menéndez y José Iturmendi Morales se disputarán este miércoles el puesto de rector de la Universidad Complutense de Madrid para los próximos cuatro años, tras haber sido los dos con más apoyos en la primera ronda, celebrada el 6 de abril y en la que concurrieron seis candidatos sin que ninguno obtuviera la mayoría absoluta.
El vencedor sucederá a Carlos Berzosa, que no vuelve a presentarse después de haber cumplido el límite de dos mandatos consecutivos que establecen los estatutos de esta universidad pública. Las urnas estarán abiertas entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.
La Complutense es la universidad presencial más grande de España, con 85.500 estudiantes, 6.200 docentes e investigadores y 4.600 empleados de PAS.
La elección será por sufragio universal ponderado por sectores, con los valores siguientes: 51 por ciento en el caso de los profesores doctores; 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador; 25 por ciento para los alumnos; y 12 por ciento para el personal de administración y servicios (PAS).
José Carrillo, catedrático de Matemática Aplicada, fue el más votado de los seis candidatos, con el 27,10 por ciento de los sufragios, seguido por Iturmendi, catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política y decano honorario de la Facultad de Derecho, con el 27,06 por ciento. A las puertas quedó Carlos Andradas, con el 26,70 % de las papeletas.
Estrella Digital/Efe