El PCE afronta el 80 aniversario de la República, que se celebra este jueves, convencido de que «no hay dos sin tres» y de que «más pronto que tarde» la bandera tricolor ondeará en los edificios oficiales porque es necesaria una alternativa al sistema que ha llevado a España a la mayor crisis de la historia reciente. Así lo asegura este partido en el manifiesto que este jueves leerán sus dirigentes en los actos de celebración de este aniversario en Madrid, que culminarán con una manifestación que arrancará a las 19.00 horas en la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol.
Se reafirma el PCE en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad y en los valores que contenía la Constitución de la II República, que, según recuerda, representaron «avances democráticos muy significativos» en derechos sociales de los españoles. Frente a ello, los comunistas critican las propuestas actuales del Gobierno, de la derecha y de la patronal, que «se circunscriben a recortar derechos sociales, económicos y políticos de la mayoría de la ciudadanía y a ayudar a la gran banca y al gran capital con dinero público».
Denuncia el PCE la «censura y el blindaje de los grandes poderes» sobre el debate monarquía-república, que se «secuestra» a los españoles, y asegura que «no es casual que el propio monarca se haya implicado personalmente en forzar el consenso en torno a una salida conservadora de la crisis». Convencido de que la República es la «respuesta» a los problemas de los ciudadanos, el PCE aprovecha el manifiesto para reivindicar una ley que «anule» los juicios del franquismo y que «garantice un entierre digno a los defensores de la legalidad republicana que se encuentran hoy en las fosas comunes a lo largo y ancho del país».
Hace un llamamiento, además, a los ayuntamientos que lo deseen para integrarse en la Red de Municipios por la Tercera República porque entiende que el municipalismo español tiene una tradición histórica de lucha por la República. Un sistema que, según los comunistas, sólo se conseguirá «conquistando espacios de poder a las fuerzas conservadoras de las oligarquías políticas, religiosas y financieras que hoy lo detentan», concluye el manifiesto.
Estrella Digital/Efe