martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La Sala del 61 estudia el incidente de nulidad de Sortu

No te pierdas...

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este jueves para estudiar el incidente de nulidad presentado por Sortu contra el auto de esta Sala Especial que acordó prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Los dieciséis magistrados de la Sala del 61 iniciarán la reunión a las 16.30 horas para decidir si rechazan o admiten a trámite el incidente de nulidad que presentó Sortu el pasado día 7 al considerar que el auto vulneraba, entre otros, el derecho a la libre creación de partidos políticos.

Este trámite es «preceptivo», según explicó Sortu, para que la Sala Especial se pronuncie sobre dicha lesión de derechos fundamentales antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y evitar que cualquier defecto formal pueda ser la causa de que ese tribunal rechace su petición de amparo. Según fuentes del alto tribunal, la Sala Especial puede rechazar de plano este incidente de nulidad de actuaciones o admitirlo a trámite.

En este último caso, según las mismas fuentes, se daría un plazo de cinco días a las partes para que efectuaran alegaciones. La Sala del 61 acordó prohibir la inscripción de Sortu el pasado 23 de marzo y el 1 de abril notificó el auto, que contó con un voto particular firmado por siete de los dieciséis magistrados que la integran.

El TS estimó así las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado contra Sortu ante el riesgo de que devenga una vía de financiación para ETA y su actividad terrorista, pese a que una minoría de la Sala considera que sólo se puede juzgar al partido por sus conductas futuras y que no cabe su ilegalización preventiva.

Uno de los firmantes del citado voto particular fue el magistrado de la sala de lo civil Rafael Gimeno-Bayón, cuyo nombramiento fue anulado ayer por el pleno de la sala de lo contencioso-administrativo de alto tribunal al concluir que no reúne los requisitos para acceder a este cargo.
El alto tribunal dio a conocer esta decisión, pero la sentencia se hará pública en los próximos días.

Gimeno-Bayón fue elegido el 28 de enero de 2010 por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su nombramiento fue recurrido por el Foro Judicial Independiente (FJI) y los juristas Carlos Lasarte y Emilio Miguel Beltrán. Por ello, cabe la posibilidad de que en la reunión de hoy de la Sala del 61 Gimeno-Bayón ya sea sustituido por la magistrada Encarnación Roca, aunque, según las mismas fuentes, será el presidente del TS y del CGPJ, Carlos Dívar, quien lo decida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -