«Me alegro mucho de que Manu siga entre nosotros». Así es como este viernes, el mandamás de Unidad Editorial, rectificaba sobre la información que él y otros muchos diarios como el Abc publicaban sobre la supuesta muerte del periodista Manuel Leguineche. La información fue lanzada por el diario El Norte de Castilla y rápidamente difundida a través de la red social Twitter, no obstante, fuentes cercanas al que un día fuera corresponsal del diario castellanoleonés de referencia, lo han desmentido.
Ésta es una muestra más de lo poderosa, y en ocasiones peligrosa, que es la red. A media mañana Manu Leguineche había muerto para más de la mitad de España. Por suerte, la informacion era falsa, y el que para muchos es un referente en corresponsalía de guerra, «sigue entre nosotros». Es bien conocido por todos que el histórico reportero de TVE está enfermo desde hace tiempo, y ésta es seguro la razón por la que la mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de la información sin llevar a cabo su correspondiente verificación.
De igual manera que Twitter se ha convertido en la plataforma de difusión de la noticia, se ha convertido a su vez en el lugar de las lamentaciones. Pedro J. escribía a las 13.00 horas en la red social. «Ha muerto Manu Leguineche. El jefe de lo que él llama ‘la tribu'». Minutos más tarde, y ya citando a la fuente, decía: «El Norte de Castilla ha dado la noticia de la muerte de Leguineche pero acaba de retirarla. Ójala no sea cierto». No obstante, la confirmación del error llegó otros minutos más tarde, Daniel Tercero le decía al director de El Mundo: «Urgente. Manu Leguineche que se ha dado por muerto ESTÁ BIEN. He contrastado con la persona que le cuida diariamente». Pedro J. lejos de pedir perdón también por su error -dar por cierta una información que no había contrastado-, pide explicaciones a El Norte de Castilla: «Supongo que El Norte de Castilla explicará lo ocurrido».
Habrá que estar atentos a la rectificación del diario castellanoleonés y seguir de cerca al resto de medios de comunicación, que lejos de desmentir la información, sus responsables se han dedicado a través de Twitter a justificar los motivos de su actuación. «Todos dimos por buena la noticia del Norte de Castilla. ¿Qué hacer ante un caso así?», pregunta Pedro J. Ramírez a sus seguidores en la red.
Elsa Sardina Vejo