El colectivo de presos de ETA EPPK afirma que la «prioridad» en este momento es «construir el proceso democrático» y añade que se situará «en primera línea en esa dirección». En un comunicado remitido a Gara, también denuncia la muerte la pasada semana del preso de ETA, Mikel Ibañez, que padecía un cáncer, y de la que responsabiliza al Estado español.
EPPK asegura que seguirá «firme» y que apuesta por «construir el proceso democrático». A su juicio, ésa es la «prioridad» en este momento y anuncia que el colectivo «estará en primera línea en esa dirección».
Asimismo, indica que resulta «imprescindible» la participación y activación de todos los ciudadanos para construir ese proceso. «Sin esperar a nada y a nadie, sin estar mirando a nadie. Nosotros, los ciudadanos vascos y los agentes vascos, tenemos la responsabilidad de construir el proceso democrático. Está en nuestras manos llevar ese proceso al final y lograr el marco que permita la libertad de nuestro pueblo», añade el colectivo.
Además, asegura que fue ese mismo compromiso lo que «llevó a la muerte» a Mikel Ibañez. Ibáñez, que se encontraba en libertad condicional decretada por la Audiencia Nacional desde el pasado mes de enero por motivos de salud, falleció el pasado 7 de abril.
«Que nadie piense pues que su muerte ha sido natural. A Mikel lo ha matado el Estado español, las medidas de guerra que aplican contra EPPK», concluye.