El lehendakari, Patxi López, ha señalado que «el final de ETA está muy cerca» ya que la banda armada «sabe que su único destino es desaparecer. Además, tras afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero es el «presidente que ha puesto contra la cuerdas» a la banda, ha asegurado, en referencia a la izquierda abertzale, que «aún no han terminado su recorrido», pero que es en el sistema democrático donde hay que esperarles.
El lehendakari ha realizado estas manifestaciones en la localidad vizcaína de Durango, donde el PSE-EE, con la presencia de más de 6.000 personas, ha celebrado este año su tradicional Fiesta de la Rosa con la presencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, del que López ha dicho que es el «presidente que más ha hecho y arriesgado por nuestra libertad».
Para el líder de los socialistas vascos, «hemos derrotado a ETA porque saben que nunca conseguirán nada utilizando la violencia». En su opinión, su final definitivo «está muy cerca» ya que se está iniciando un nuevo tiempo en Euskadi» en el que «los grupos y personas que han apoyado el terrorismo están cambiando».
«Saben que sólo en democracia, aceptando sus principios, sus valores y normas van a poder hacer propuestas políticas. No han terminado aún su recorrido, pero sabemos dónde les tenemos que esperar, en esa democracia de puertas abiertas que integra a todo aquel que viene de fuera de ella», ha expresado.
Ante miles de simpatizantes, el lehendakari ha indicado que «nadie va a enseñar a los socialistas cómo defender la libertad y la democracia en Euskadi porque los socialistas lo hemos hecho siempre desde la primera línea».
«Nos han amenazado, agredido y asesinado y nos hemos secado las lágrimas y nos hemos vuelto a poner en pie. Hemos paseado sin escondernos, sembrando semillas de libertad. Nunca hemos visto a nuestro lado a gente que ahora ladra porque cabalgamos», ha expresado tras calificar como indecente el que desde el Partido Popular se afirme que «tenemos un pacto con ETA».
Ataques al PNV
En la cita de Durango, el lehendakari ha considerado que «el PNV ha vuelto a su discurso más genuino» con una dialéctica que intenta «clasificarnos entre los buenos vascos, los que son nacionalistas, y los demás», y por ello ha apostado por enfrentarse a «los constructores de esa frontera».
Durante su discurso López ha parafraseado a su vez al presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, que este sábado acusó a los socialistas de «españolizar Euskadi» y al dirigente jeltzale Markel Olano de quien ha dicho que «cada vez que tiene una oportunidad clama por la unidad abertzale».
«Todo esto es consecuencia de su obsesión por derrocar a toda costa al Gobierno vasco. Un Gobierno que no terminan de aceptar; nos han llamado ilegítimos o usurpadores, lo que expresa su concepción patrimonialista de las instituciones», ha expresado el lehendakari.
En su opinión, «el PNV no soporta que estemos gobernando los socialistas porque creen que todo esto les pertenece por derecho divino; desde las instituciones hasta el euskera». Sin embargo, «este Gobierno resistirá porque somos los que hemos dado tranquilidad a la vida política en Euskadi», ha apuntado.
En este sentido, el lehendakari ha dicho también que se «enfrentarán» con los constructores de la «frontera de las identidades enfrentadas», en relación al PNV.
«El PNV considera que el Gobierno es suyo, el euskera es suyo, el país es suyo», ha señalado el dirigente de los socialistas vascos tras acusar a los jeltzales de «llamar a las fuerzas nacionalistas para marginarnos, echarnos y excluirnos».
López, que ha defendido a su Ejecutivo por ser «quien está haciendo los cambios para consolidar el futuro y por reconocer las señas de identidad de Euskadi, algo que otros Gobiernos quisieron dejar al margen», ha negado que los socialistas estén «diluyendo la identidad vasca».
«Lo que estamos diluyendo son los espacios de impunidad, los chiringuitos y las redes clientelares que otros construyeron», ha indicado el lehendakari, quien ha recordado a sus simpatizantes que «todo eso está en juego en las próximas elecciones».
López ha apostado también por la búsqueda de acuerdos ya que «Euskadi la tenemos que construir entre todos y en ningún caso unos contra otros».
Crisis económica
El líder de los socialistas vascos también ha analizado la coyuntura de crisis económica y ha acusado a todos aquellos que afirman «que los socialistas queremos repartir la pobreza» de ser por contra «quienes quieren quitar la riqueza colectiva».
«A José Luis Rodríguez Zapatero no le perdonan que haya ganado dos elecciones consecutivas y que sea un presidente de izquierdas. Para nosotros eres el presidente de los derechos y las libertades sociales», ha indicado tras cuestionar al líder de la oposición, Mariano Rajoy, «si alguna vez dirá qué está dispuesto a hacer por este país».
En este aspecto, Patxi López ha considerado que Rajoy «ni merece llegar a la Moncloa, ni ser considerado líder de la oposición», y ha catalogado de inaceptable el que el Partido Popular quiera llegar al poder a costa de que todo vaya «mal».
«Algún día, el señor Rajoy se tendrá que levantar del sofá y arremangar porque de momento no ha hecho nada de nada», ha indicado López en referencia al líder de los populares.