El anuncio de «Tío Pepe», uno de los elementos distintivos de la Puerta del Sol de Madrid, ha sido este lunes desmontado de su lugar con motivo de unas obras de rehabilitación del edificio, ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid.
Las letras y la figura de una botella de fino con sombrero cordobés han sido retiradas por los obreros que se van a encargar de las obras de rehabilitación del número 1 de la Puerta del Sol, con la idea de ser repuestas transcurrido un tiempo.
En enero de 2010 el Consistorio madrileño aprobó una norma por la que aprobaba la rehabilitación de ese edificio, una construcción del siglo XIX, para volver a convertirlo en hotel, función que había desempeñado hasta su cierre, tres años antes.
El edificio albergó el Hotel París y en la parte de su azotea que da a la Puerta del Sol figuraba el anuncio de «Tío Pepe», cuya imagen está relacionada con la historia de Madrid en el siglo XX.
De hecho, es uno de los pocos anuncios que, dado su valor histórico, fue salvado de la aplicación de la normativa municipal sobre publicidad exterior, que ha supuesto el desmantelamiento de varios centenares de rótulos en edificios, lonas, vallas y postes de la capital.
En 1935, para celebrar su centenario, la bodega González Byass propuso al Ayuntamiento madrileño colocar un anuncio luminoso en lo alto del Hotel París.
El Consistorio estuvo de acuerdo y, con una licencia por la que pagó 796 pesetas, los bodegueros colocaron allí un anuncio de setenta toneladas de peso y 30.000 vatios de potencia eléctrica.
Desde 1937 la botella con chaquetilla, sombrero y guitarra junto al lema «Sol de Andalucía embotellado» presiden la célebre plaza madrileña.
Redacción